Así empezamos con nuestro sueño

Radio Comunidad Claromecó inició su actividad el 25 de mayo del año 1989, trasmitiendo desde Claromecó, partido de Tres Arroyos. Nació como una iniciativa de la familia Martínez, oriunda de Morón y asidua veraneante de Claromecó. Desde el primer día emitió en la frecuencia modulada de 97.9 Mhz.

La idea de que una pequeña localidad del interior de un partido de la provincia pueda contar con un medio propio de comunicación era en 1989 una iniciativa novedosa. De hecho la radio fue una de las primeras frecuencias moduladas del partido de Tres Arroyos, incluyendo la ciudad cabecera. La radio FM no era muy conocida en ese entonces en el interior de Argentina, de hecho muchos claromequenses adquirieron su primer receptor de estas características, sólo para poder sintonizar la RCC.

Desde un primer momento, la idea de este medio de comunicación fue dotar de voz a la localidad. Es por ello que adoptó un nombre de fantasía poco comercial, pero muy significativo, y que representa toda una declaración de principios: Radio Comunidad Claromecó. Desde el minuto cero quedó involucrada la comunidad en este proyecto.

También desde el inicio, la radio fue equipada con la más alta tecnología. Desde siempre, la RCC ha marcado tendencia en materia de avanzada tecnológica. Transmitió desde el inicio en FM stereofónica, y además de la reproducción musical en disco de vinilo y cinta, incorporó rápidamente el disco compacto, otra novedad para la época. Dado el equipamiento con la que fue dotada, la emisora siempre se caracterizó por tener un sonido profesional, algo que a fines de la década del 80 no era habitual escuchar.

También introdujo la radio, la emisión de siglas distintivas y piezas artísticas grabadas por locutores profesionales de Capital Federal, además de las producciones propias. De hecho solía escucharse a la gente comentar que “parece una radio de Buenos Aires”.

En cuanto a la musicalización, la idea fue siempre muy clara: el multitarget. Atento a que Claromecó es una pequeña localidad, el estilo es pasar todos los tipos de música sin distinción, otra característica que hoy en día se mantiene, y que hace que la emisora se diferencie.

Unos visionarios

Como ya dijimos, fue pionera en varios aspectos relacionados con la técnica. En 1997 fue la primera de la región en contar con servicio de Internet, por lo cual forma de nutrirse de noticias cambió, lo cual se acrecentó en 2001 con la llegada de la banda ancha. Pero justamente el escaso ancho de banda existente en la zona fue lo que imposibilitó durante varios años que las emisiones puedan sintonizarse online.

En el año 2006, la radio decide inaugurar su página web: www.rcc979.com.ar. El sitio nació como una forma de acercar Claromecó a las personas que no viven en la localidad, y continuando con el objetivo inicial, darle otro canal de participación a la comunidad local. También se persigue el hecho de brindar servicios, y por supuesto, la información, ahora también con imágenes fotográficas. La pagina web constituyó un nuevo desafío, que al igual que en los inicios de la radio, significó hacer camino al andar. Sin casi experiencia en la gráfica y mucho menos en la web, la página comenzó a tener éxito desde los primeros días, marcando claramente la necesidad existente en el momento de contar con dicho servicio.

En 2009 la RCC lanzó su página de Facebook, para estar acorde con las nuevas tendencias en materia de redes sociales. Este sitio cuenta actualmente con alrededor de 10.000 seguidores, es decir, mucho más que la población estable de Claromecó. Un par de años después también se abrió la cuenta en Twitter. En 2010 se dieron finalmente las condiciones, y remodelación del sitio mediante, la página web comenzó con las transmisiones online de la emisora. Aquí se produjo un efecto multiplicador, que incluso superó las previsiones y provocó que en más de una oportunidad se saturase el servidor. www.rcc979.com.ar cuenta actualmente con un flujo de unas 10.000 visitas mensuales, número que se incrementa en el verano, y que llega a su pico durante la Transmisión Gigante de Las 24 Horas de la Corvina Negra.

De manera más reciente, la radio ha incorporado otras vías de comunicación como el Whattsap, el Skype (con el cual ya se efectuó una transmisión en vivo y varias notas, incluso a gente que está en el exterior), y un canal de Youtube. En 2014, en ocasión del 25 Aniversario, RCC también fue la primera emisora multimedia de toda la región. Hubo una nota en vivo con imagen desde el despacho del intendente Carlos Sánchez, y la celebración de las Bodas de Plata se realizó en una cobertura inédita, con imagen y en vivo, desde el estudio y desde distintos sectores de la radio.

Eso no es todo...

Ésto tan sólo una parte de la rica historia de la radio. Cabe destacar que todo lo que se ha hecho, fue con un número reducido de personas que componen el staff de la emisora, entre empleados y directivos.

Siempre Junto a Vos, y Radio en Serio, son los dos slogans que han acompañado la trayectoria de la emisora, y que marcan a las claras los objetivos que se persiguen. Desde aquel 25 de mayo de 1989 hasta la fecha, la idea fue y es la misma. Y lo seguiremos haciendo.

Acá estamos. Somos Radio Comunidad Claromecó, ó la 97.9, ó L.R.I. 954, ó la RCC, ó simplemente… tu radio.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco icono de Google Play
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco icono de Google Play
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco icono de Google Play

Sumate a nuestro Newsletter

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco icono de Google Play
© 2019 Todos los derechos reservados a Radio Comunidad Claromecó