El tema fracking en la Cuenca Claromecó.

fracking-diagramweb11

La empresa YPF anunció que se han realizado exploraciones en la Cuenca de Claromecó a través de cuatro pozos donde se detectaron yacimientos de gas de carbón no convencional que sería extraído mediante la técnica del fracturamiento hidráulico entre los sistemas de Tandilia y Ventania.
Las cuencas sedimentarias son geoformas de escala regional, que permiten acumular cientos a miles de metros de sedimentos como consecuencia de los procesos hundimiento paulatino que va sufriendo la litósfera, y que de la dinámica del movimiento de estas fuerzas, resultan los límites a partir de las fallas y fracturas de las distintas placas.
Una de ellas, es la Cuenca de Claromecó que ocupa unos 45.000 kilómetros cuadrados en el continente y 20.000 kilómetros costa afuera, limitada al norte por la Cuenca del Salado, y al oeste y sur por las de Macachín y Colorado respectivamente. A nivel superficial estaríamos hablando de los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist que estarían afectados directa e indirectamente incluyendo en este último a Sierra de la Ventana y su Reserva.

Es en esta cuenca que la empresa Barranca Sur Minera S.A. realizó el descubrimiento del gas carbono a través de perforaciones (1999, Paragüil; 1999, San Cayetano; 2003, Lamadrid; 2003, San Mayol) a unos 600 m. de profundidad. Esta empresa, Barranca Sur Minera, es parte del grupo Panamerican Energy que a su vez es propiedad del grupo Bridas, de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, y de la inglesa British Petroleum (60%) que es la responsable del desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo de un pozo de su propiedad en el Mar Caribe.
La confirmación se realizó en el Salón de Intendentes del Ministerio de Infraestructura bonaerense, con la presencia del titular de la cartera, Alejandro Arlía donde especialistas de la petrolera YPF expusieron las conclusiones de su estudio geológico sobre el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó y generaron entusiasmo en el gobierno bonaerense frente a la posibilidad de extraer gas y carbón en el sudoeste provincial. Así YPF manifestó su interés en avanzar en la obtención de un permiso de exploración, previa discusión del marco legal a implementar en la provincia.
La explotación del gas natural de yacimientos no convencionales se haría utilizando el fracturamiento hidráulico, conocido internacionalmente como el “fracking”. Aquí el hidrocarburo está acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, arcillosas o pizarra. Tienen poros muy pequeños y son muy poco permeables por lo que impiden la liberación del combustible. Para obtenerlo, se practica una perforación vertical (en realidad cientos de ellas) hasta alcanzar el objetivo y luego continúa horizontal y profunda, horadando la roca e inyectándole millones de litros de agua con un cóctel químico y un sólido poroso, como la arena, para que mantenga abierta la fractura y permita el escape de los hidrocarburos. Esta técnica del fracking, como ya lo hemos mencionado en otra oportunidad (fracturamiento hidráulico, fracking) es un método con elevados impactos ambientales.
Hay testimonios irrefutables del gran deterioro ambiental, social y cultural producido, que algunos estados de EEUU lo han prohibido, otros están en moratoria. Otro tanto ha ocurrido con otros países: Francia, Bulgaria, Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y que provoca, entre otros, contaminación de aguas subterráneas, terremotos inducidos, emisiones del peligroso gas metano. Esta nueva tecnología para sacar recursos no renovables, tiene características muy similares a la nociva minería a cielo abierto empleada para extraer minerales muy diseminados en las rocas. Se usan allí cantidades extraordinarias de agua, energía y químicos, devastando y degradando el suelo, el aire, y agua generando inmensos e irreparables daños a los ecosistemas y las poblaciones que con toda legitimidad rechazan la usurpación y envenenamiento de sus hábitats.

Remitiéndonos a lo legal debo decir que es un precepto constitucional el que “Los habitantes de la provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.” Así lo establece el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como el caso de la normativa bonaerense en las leyes correspondientes al uso del suelo, de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera; reservas, parques y monumentos naturales; y protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que la actual legislación de orden nacional establece que las provincias ejercen el dominio sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada incluyendo en todos los casos el impacto que produciría cualquier emprendimiento que pueda constituir una amenaza al medio.
Siguiendo estas políticas de conservación, protección, mejoramiento y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna es menester que las autoridades provinciales, como así también del conjunto de los Municipios estén obligados a tomar todas las precauciones para evitar cualquier tipo de degradación. La Cuenca de Claromecó incluye una diversidad biológica expresada en su conformación superficial, que incluye una variedad de “paisajes” que van desde el mar, pasando por la llanura hasta el Sistema de Ventania, zona que se pidió sea declarada como “Paisaje Protegido de Interés Provincial”. El proyecto llegó a tener en el 2010, media sanción en la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires pero no prosperó en Diputados.
Seguramente, la posible explotación del gas no convencional va a contener un discurso fuertemente economicista donde desde autoridades del estado, más empresarios del área privada nos enumerarán las bondades de la extracción de este recurso y fundamentarán a su manera, lo “inocuo” que le sería al ambiente natural y a la vida de los habitantes. En este sentido se hace necesario trabajar en forma conjunta con la comunidad, ONG´s y autoridades, de los distritos que forman parte de la Cuenca de Claromecó para prevenir las problemáticas ambientales que conlleva. Cada municipio afectado directa o indirectamente debería convocar a través de sus cuerpos legislativos a Universidades, ONG´s, profesionales idóneos, colegio de profesionales, para establecer las bases de prevención al Medio Ambiente local y regional en lo que particularmente respecta a la técnica de fracturamiento hidráulico (fracking), ante la posible explotación de gas natural no convencional en la región denominada Cuenca de Claromecó. Como ya fue expuesto, la extracción mediante “fracking” produce efectos irreversibles medioambientales en extensas superficies, fundamentalmente en todo lo relacionado con los acuíferos y cuencas hídricas, pero también ocasiona contaminación atmosférica, emisión de gas metano de efecto invernadero, movimientos sísmicos, polución acústica, impacto en el paisaje y en el tránsito.
Estas superficies no se ajustan estrictamente a los límites políticos demarcados, sino que afectan a la totalidad de una o varias regiones debido a la magnitud del impacto que generan. Por tal motivo también se debería conformar un ámbito de reunión ampliado, un Comité Regional Interjurisdiccional, donde obviamente participen como hemos dicho, todos Municipios que directa o indirectamente puedan ser afectados por la explotación con la técnica de “fracking”, para coordinar una adecuada gestión en defensa del Medio Ambiente, sobre la problemática en la cual hemos hecho referencia.

26 comentarios para “El tema fracking en la Cuenca Claromecó.”

  • Marcelo:

    No soy petroquimico pero estaria bueno que encuentren la forma de extrer el “GAS NATURAL”sin la metodologia fracking que aparentemente para algunos es muy contaminante , (no soy petroquimico, no lo afirmaria o desmentiria ), necesitamos mas que nadie ese recurso . No quiero generar polemica , simplemente me interesa dejar mi opinion sobre la necesidad de este servicio basico para todos .La combustion de las salamandras es casi o mas contaminante que la combustion de los autos (http://lyonson.blogspot.com.ar/2007/09/chimeneas-lea-contaminan-ms-que-los.html) ,sin contar la tala indiscriminada para proveernos de esa leña.Como dije antes no me interesa generar polemica es simplemente mi opinion , pido disculpas si alguien se ve afectado por mis palabras .Muy buena la pagina Los Felicito

  • carlos trinchero:

    Querida RCC,gracias por difundir semejante irresponsabilidad por parte de YPF y por parte del gobierno a quien/es le competa.Soy lector de la revista Panorama de Pesca la cual no solamente enseña a pescar,armar lineas, torneos,ofertas, lugares etc, sino que tambien cuenta con un grupo de gente (como ustedes) en resguardar el medio ambiente haciendo llegar al lector todas las noticias indispensables con lo que respecta a este delicado tema.Ellos vienen publicando en el mes de mayo en la edicion N 258 Alerta fracking, en esta ocacion en la provincia de de ENTRE RIOS en donde el ingeniero Horacio D’Elia,argentino especialista en petroleo y gas e impacto ambiental,advirtio sobre los elevados riesgos que puede sufrir esa region por la explotacion minera a traves de metodo de fractura hidraulica,no solo por los terremotos que la zona pudiese experimentar, sino que tambien la posible contaminacion del acuifero Guarani que representa el 20% del reservorio mundial de agua dulce y tambien contemos conque es una zona que cuenta con una cantidad de represas y una Central Nuclear Argentina, Atucha sobre la ribera derecha del rio Parana a unos115 kms. de Buenos Aires.Otro peligro latente es el de Vaca Muerta que desde hace un año la petrolera argentina YPF esta realizando fracturas hidraulicas o fracking con gran oposicion de la poblacion de Neuquen.Un dato escalofriante, en Oklahoma en los ultimos 30 años habia entre dos y seis sismos por año,en el 2010 cuando comenzaron con esta actividad (fracking) tuvieron 1.047 sismos y optaron por suspenderlo. Ya ven, por lo visto hay empresas extranjeras en acuerdo con gente que esta encargada de manejar nuestros recursos en nuestro querido pais, que lo unico que les interesa es llenarles los bolsillos a empresas extranjeras y ellos quedarse con unos billetes, sin importarles el daño que pueden ocasionarle a mi bendita tierra. Espero poder haber contribuido mas no sea como lector de Panorama de Pesca de estos eventos desastrosos que la Argentina viene sufriendo para poder difundirlos y que sepamos que la responsabilidad de un Medio Ambiente protegido, tambien es de todos….les mando un fuerte abrazo,gracias por estar como siempre informandonos, un grupo importante de gente hermosa….gente de radio.

  • nicolas f. yanno:

    Estimados de RCC:
    Existen trabajos técnicos con diferente posición al respecto, sería ético publicarlos, en igual nivel.
    No es un tema “petroquímico”, más bien petrolero.
    Soy ingeniero químico, especializado en petroquímica.
    Saludos.Nicolás

  • emilio:

    Si el tema te interesa,no dejes de leer el articulo que publico el diario mensual el periodista,del mes de abril de 2013(pagina 18 a 20)titulo construyendo desde el pozo.-escrita por el geologo tresarroyense DANIEL LUZZI(especialista en perforaciones petroleras.creo que a Marcelo lo puede ayudar.Emilio Tres Arroyos set.11 2013

  • rcc:

    Se ha comunicado con nosotros el doctor Carlos Azcuy, quien afirmò efectivamente tener una visión distinta sobre este tema, y prometió realizar una visita a la radio para charlar sobre el particular.

  • Guillermo:

    https://www.facebook.com/notes/stop-nuclear-world/gasfracking-no-al-fracking-en-argentina-informe-completo-de-impacto-ambiental-eu/568821103128242

    No al Fracking en la República Argentina.

    Marcelo: la única manera de llegar a los 2.500 metros de profundidad para extraer el gas no convencional, es fundir la roca con “cianuro”, que es la base del “fracking”, y te aclaro que por la información del informe de impacto ambiental europeo, el gas no convencional no es abundante para el reemplazo del gas convencional, y además esa poca cantidad de gas no convencional es sumamente inservible para el reemplazo del anterior, atte. UnSaludo.

  • Jorge Rafael Alchera:

    Me parece ser un tema pertinente a los profesionales de geología. La explotación del subsuelo es un asunto muy delicado, pues una vez impactado, la recuperación a nivel aceptable es carísima.
    Jorge Rafael Alchera
    Ingeniero químico
    Reutilización de áreas contaminadas.

  • alejandro:

    HABRIA QUE CONSULTAR AL LEGISLADOR DI CHIARA DE MONTE HERMOSO QUE ESTA PREOCUPADO PARA QUE NO ANDEN VEHICULOS EN LA PLAYA A VER QUE OPINA SOBRE ESTE TEMA YA QUE ES TAN ECOLOGISTA

  • Daniel Ravaschieri:

    estimados.
    Esta chequeado en todo el mundo que el sistema de fracking es excesivamente contaminante, en diversos países se sigue utilizando sólo por un motivo: DINERO. Para los gobernantes, intendentes, intendencias, politicos de turno, negocios y negociados, y (por que no decirlo) DINERO PARA EL PUEBLO EN GENERAL. Los desocupados lograran alguna changa, los changueros algun laburo, los negocios venderan más porque va a aparecer mas gente, etc… Aclaro: estoy a favor del desarrollo sano y SUSTENTABLE del pueblo. Pero contaminar la cuenca del arroyo ?? Contaminar nuestro Claromecó ??? Les parece que vale la pena contaminar de esa manera Claromecó por unos años de plata fácil ??? Por alguna razón me viene a la mente Judas Iscariote… Gracias por el espacio, saludos.

  • RODRIGO:

    CREO QUE HAY UN GRAN ERROR EN LA EXPLICACION Y ESTA HECHO TENDENCIOSAMENTE

    Vean las opiniones de un geologo que trabaja en Vaca Muerta.

    “Hace bastante que se terminó la perforación de pozos con pileta natural o charco, ahora se perfora con “locación seca”. Es decir, en contenedores se recogen todos los recortes de roca y algún fluido, que se retiran y van a plantas de tratamiento. Si bien esto ha disminuido muchísimo el grado de contaminación ambiental, la actividad en si sigue siéndolo, aunque, estoy seguro, en grado mucho menor que muchas industrias de grandes centros, por ejemplo las que han contaminado el complejo hídrico matanza-riachuelo.
    La perforación de pozos para petróleo no convencional, en nuestro caso la Formación Vaca Muerta, es igual que cualquier otra perforación. No sé por qué dicen, “perforación con el sistema de fracturación hidráulica”. Pareciera como que se va perforando haciendo pelota hidráulicamente todo desde el principio. Este método de fracturación hidráulica, es un método de terminación del pozo, para ayudar al drenaje del petróleo y/gas que se viene aplicando desde hace décadas. En los comienzos de la industria se “fracturaba” la formación productiva con explosiones de dinamita. Luego, con el avance de la tecnología, creo que algo entendible, razonable, se comenzó a usar la fractura con bombas de alta potencia que levanta alta presión y con ella se fractura la roca para permitir el drenaje del hidrocarburo. Para estas fracturas se han usado variedad de fluidos, agua, hidrocarburos, metanol.
    Resumiendo, se perfora como siempre, solo que la terminación de estos pozos exige la fracturación de la formación y para esto es necesario desarrollar técnicas adecuadas en el desarrollo de las mismas. Pero no es nada nuevo como para plantear que “ahora” y con el “fracking” se va a contaminar.

    VEAN ESTE ENLACE

    http://animalderuta.wordpress.com/2013/07/16/sobre-no-convencionales-vaca-muerta-fracking-y-otras-yerbas/

  • carolina herrera:

    bienvenido y necesario el que se instale el tema, es muy importante que la gente se informe y participe, sobre todo quienes vivimos en los distritos afectados. como ciudadanos/habitantes tenemos derecho a decidir sobre nuestra calidad de vida
    http://www.opsur.org.ar/blog/2013/08/30/por-que-prohibir-el-fracking-y-cuales-son-las-alternativas/
    http://www.opsur.org.ar/blog/
    carolina herrera
    claromecó

  • Martin:

    Hola, soy geólogo y he visto el interés y preocupación que este tema despierta en toda la comunidad de Claromecó, Tres Arroyos (de donde soy oriundo) y la zona me pareció oportuno compartir algo de información respecto al tan nombrado fracking, por lo cual les dejo el siguiente link:

    http://animalderuta.wordpress.com/2013/07/16/sobre-no-convencionales-vaca-muerta-fracking-y-otras-yerbas/

    En lo personal creo que la ilustración que postearon en la pagina de RCC es bastante tendenciosa y alejada de la realidad, alarmando a la población con asuntos tan sensibles como la contaminación de las aguas. Siempre se debe tener en claro que “toda” actividad humana genera un cierto impacto en el ecosistema, pero esto no significa que las cosas no se deben hacer si no que se debe luchar porque se hagan con el mayor cuidado posible del medio ambiente así las actividades son sustentables en el tiempo. El fracturamiento hidráulico no utiliza químicos tóxicos como allí se dice y es una barbaridad intentar comparar esa técnica con cierta actividad de mineria, las fracturas son de algunos pocos metros de extensión y milimetros de espesor y se generan inyectando agua y arena a presion, en yacimientos o rocas que generalmente se encuentran a varios miles de metros de profundidad por lo cual en las cuencas de nuestro país es practicamente imposible que alguna fractura alcance los niveles de acuíferos (que se encuentran a decenas de metros de profundidad).La cuenca de claromecó es muy grande y por lo tanto que vaya a explorarse no significa que haran pozos en claromeco, en el arroyo o cosas por el estilo (así que los pescadores pueden estar tranquilos que nada le ocurrirá al recurso pesquero debido al fracking, que bastante devastado está por otras actividades de barcos pesqueros ilegales que han destruido el recurso, y de eso si deberíamos alarmarnos y reaccionar mas como comunidad!).

    Por supuesto que esto es solo mi opinión, que personalmente trabajo estudiando la tectonica o deformación de las rocas en regiones como la Cuenca Neuquina (donde se encuentra la Formación Vaca Muerta), y aclaro que no me dedico a estudiar el fracking, pero si puedo asegurar que no va a producir terremotos, sino “microsismos” que son vibraciones practicamente imperceptibles por el ser humano y mas si se realizan a gran profundidad.

    Creo que sería pertinente obtener declaraciones de gente especializada que pueda “informar”, no puede leer la nota de mi colega Luzzi pero seguramente aportará ideas claves para entender la temática desde su experiencia profesional, al igual que el Dr. Azcuy.

    A no alarmarse, que todos queremos seguir disfrutando de nuestras lindas playas como también queremos que nuestro país crezca de la mano de obtención de recursos estratégicos y su desarrollo sustentable,

    saludos

    Dr. Martín Turienzo
    Departamento de Geología
    Universidad Nacional del Sur

  • Fernando:

    NO al Fracking en Claromeco!!!
    “EL PARAISO NO SE MANCHA!!!”
    Hay que impedir que esta actividad se lleve acabo!!!
    Debemos cuidar nuestro Claromeco!!, para asi cuidarnos y cuidar a nuestros hijos.
    Espero despertemos a tiempo por el bien de TODOS y de nuestro gran lugar!!!

  • Javier:

    En mi opinión esta ampliamente demostrado que a muy pocos legisladores y gobernantes les interesa el medioambiente. Fijémonos la aplicación de la ley de bosques, la de glaciares, la protección de los humedales y cuanta norma se haya sancionado. La minería hace desastres a nivel mundial no solo por la contaminación que genera sino por la utilización de millones de metros cúbicos de agua. Para que? Pensemos un poco el costo-beneficio. A futuro nos queda desolación y muerte. Hoy las empresas nos alumbran con espejos y dinero. El altísimo costo de extraer gas no se justifica salvo para hacer enormes negocios. Electricidad, señores. Energía eólica, solar para calefaccion, agua caliente y electricidad, mareomotriz. Las inversiones son infinitamente menores y se reparten en infinidad de empresas. El petróleo y el gas se acaban y las empresas petroleras estan desesperadas por sacarle jugo a las piedras. Se les termina el negocio y van a hacer cualquier cosa por seguir facturando. Pensemos como dije antes, el costo-beneficio. Solo pido sensatez, responsabilidad y cuidar nuestro máximo tesoro, el agua. Abrazo.

  • Pancho:

    Gente: soy ingeniero químico especializado en gas y petróleo. Hace tres años que trabajo en el tema de fracking. Propongo que dejen de difundir estas pavadas sobre el fracking. En el verano estoy disponible para cuando quieran charlar profesionalmente sobre este tema.

  • Javier:

    Denominar “pavadas” a la opinión de los demás me hace dudar de tu capacidad profesional. Tres años en una actividad en absoluto avala saber. El sabio no desmerece la opinión de los demas, por el contrario, la escucha, la analiza y evalúa. Los mayores desastres ecológicos los han hecho “profesionales”. Mas humildad.

  • nancy:

    se deberia analisar muy bien las consecuencias de esta actividad , digo si esta prohibida esta tecnica en estados unidos , por que deberiamos permitirla en nuestra cuenca ,luego lamentarse no solucionara nada ,como habitante de claromeco , nos deberian informar responsablemente no somos tontos sabemos que no van a perforar la playa o el arroyo la cuenca es amplisima , pero es lo mismo la tierra es una sola ¡¡¡¡, ojala no la sigan desangrando mas , ya tenemos serias consecuencias por el cambio climatico y no se gana nada mirando para otro lado ,TODOS SOMOS HABITANTES DE ESTA HERMOSA TIERRA Y ESTAMOS DE PASO NO LA DESTRUYAN MAS ¡¡¡¡

  • fernando monteros:

    envío este informe que puede servir tanto como para reafirmar la nocividad del método de fractura hidráulica, o para ser refutado por profesionales.

    http://info.nodo50.org/IMG/pdf/informe_fracking.pdf

  • rcc:

    Gracias Fernando, en breve lo publicaremos.

  • MEC:

    No al FRACKING

  • nora:

    DECLARAR A CLAROMECO CIUDAD LIBRE DE FRACKING , LIBRE DE CUATRICICLOS , LIBRE DE BASURA EN LA PLAYAS, EN EL EX CAMPING MUNICIPAL, LO OCURRIDO CON LA CARRERA DE MOTOS EL FIN DE SEMANA ANTERIOR DEBERIA SER EVITADO Y NO FESTEJADO COMO UN GRAN EVENTO DEPORTIVO. YO ME PREGUNTO????? USTEDES QUE TAN ORGULLOSOS HABLAN DEL LUGAR EN LA RADIO,,, COMO REACCIONAN CUANDO VEN LA CANTIDAD DE BOLSAS DE NYLON, PUCHOS POR MILES QUE QUEDAN AN LOS MEDANOS DESPUES DE ESTAS FAMOSAS CARRERAS ?????

    POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!! DIFUNDAN TRABAJEN PARA IMPEDIRLO

  • rcc:

    Cuando eso sucede, pedimos que se limpie, como todo el mundo. Eso no quita que sea una gran fiesta deportiva, que movilizó más de un millón de pesos en los comercios de Claromecó.

  • Eduardo:

    Deseo tener acceso a la nota de Daniel Luzzi, publicada en Abril del 2013 pagina 18 a 20 , sobre perforaciòn que Diario es , para obtener informacion Gracias Eduardo.-

  • rcc:

    Hola Eduardo, no sabemos que publicacion es la que usted refiere, podría ser La Voz del Pueblo.

  • Eduardo:

    Gracias por la Respuesta pero La Voz del Pueblo tuvo una nota con otro colega ( Sabattini ) que espero que me la pasen, segùn este diario la nota la hizo el diario El Periodista de esa ciudad )

Deja un comentario