Claromecó también dice: #NiUnaMenos.

Cartel Ni Una Menos

29 DE MAYO

Reunión de Guardavidas para empezar a planificar la próxima temporada.

Guardavidas

En la Dirección de Turismo se llevó a cabo el segundo encuentro del año entre la Asociación de Guardavidas y el Director de Turismo, licenciado Diego Fernández. El encuentro tuvo comoco fin delinear aspectos inherentes a la seguridad en las playas con miras a la próxima temporada veraniega. En la reunión se tocaron varios temas planteados por la Asociación y novedades de la misma, como así también propuestas desde el municipio para que el cuerpo pueda estar activo durante todo el año y en contacto permanente con la comunidad. Se acordó en los próximos días volver a realizar un nuevo encuentro con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de las distintas propuestas.

Sánchez y parte de su equipo visitaron Bellocq.

coop electrica

El intendente municipal Carlos Sánchez visitó San Francisco de Bellocq, donde junto a parte de su equipo de trabajo se reunió con entidades de la localidad, entre ellas la Biblioteca Popular, el Centro de Jubilados, la Sociedad de Fomento, Bomberos Voluntarios y por último la Cooperativa Eléctrica.

sociedad de fomento

Reuniones en la que se trataron temas de importancia e inherentes a cada institución. Siempre con el compromiso de continuar trabajando junto a las localidades en el desarrollo de las mismas para el bienestar de los vecinos.

biblioteca (2)

Acompañaron al jefe comunal en la visita, el delegado municipal Gerardo Chedrese, el secretario de gobierno Hugo Fernàndez, el de obras públicas Roberto Aranegui, de gestión ambiental Ricardo D’annuzzio, la secretaria privada Daniela Gullota, el director de deportes Francisco Aramberri, el subdirector de obras sanitarias Miguel Ángel San Romàn y los concejales Sonia Finocchio. Héctor Asef y Vivian Pereyra.

bomberos

El abrazo interminable: Alejandro Trybuchowicz finalmente se encontró con su hermana Helena.

Nota de Ana Julia Fernández Pérez para La Voz del Pueblo

Helena

Finalmente este lunes y mientras vivíamos intensamente en LA VOZ DEL PUEBLO las repercusiones del suplemento con la entrevista al Santo Padre, Alejandro Trybuchowicz pudo abrazar a Helena, la hermana de la que nunca supo hasta el primer día de este año.

Llevaba tres días instalado en Gloglow, en casa de la hija de Helena. Atrás habían quedado las maravillosas jornadas que junto a la familia del hijo de Stacia, Slowomir, vivió en Jasien, ese sobrino con el que hoy se dicen “bracia” (hermanos en polaco, una fonética tan parecida en castellano a abrazo).

Alejandro, de ahora en más Olek, así lo llaman allí, un diminutivo afectuoso de su nombre adoptado finalmente por el polaco de Dunamar, vivía con ansiedad la espera, aunque compartía con nosotros que “la historia es la espontaneidad”. Tras sus palabras se escondía el deseo y las dificultades para concretarlo, pero sabía que tarde o temprano ese abrazo soñado llegaría.

Si bien hubiera corrido a los brazos de sus hermanas en cuanto llegó, debía darles sus tiempos. No era sencillo ese encuentro, tenía en claro que a pesar de sus dolores por lo vivido junto a Boleslaw, un padre que se fue demasiado pronto (cuando apenas tenía Alejandro 20 años), sus hermanas corrían con desventaja. Es que prácticamente no habían vivido a ese padre, que se lo llevó la ambición de poder de los humanos a los trágicos escenarios de la II Guerra Mundial y que, luego, nunca pudo regresar.

La vida lo trajo a ese lugar donde -según él mismo reconocería ante su hijo más chico- encontraría algo de paz, Claromecó. Allí justamente tantas tardes luego de su trabajo, el atardecer lo encontró mirando el horizonte a través del mar, pensando en lo que había dejado a miles de kilómetros.

Los años pasaron y fueron demasiados. Stacia, hoy enferma, y Helena con 75 años y una dura vida, la guerra, las ausencias, el régimen político al que estuvieron

sometidas, y que las alejó definitivamente de ese padre del que no tienen efectivamente recuerdos compartidos, más allá de lo que su madre les contara o las pocas cartas que alguna vez les pudieron llegar.

Sin embargo, este lunes, en nuestra fecha patria, un 25 de mayo, a 70 años del fin de la infame guerra que los separó, y con un significado muy especial, señales podríamos decir -ya que los dos hijos de Alejandro nacieron un día 25- llegó el esperado abrazo.

Cuenta Olek, como sus sobrinos y sobrinos nietos “me abrazaban de felicidad, llamadas cruzadas celebrando y gritando ‘wujek, wujek (tío)’ y abrazándome, me di cuenta que mi viejo había logrado su sueño, yo sólo fui un puente de unión”.

Ese encuentro

Olek nos relata que “no es un día más en mi vida, ese sueño que empezó hace más de 25 años, que parecía una utopía, lo viví intensamente ayer (por el lunes)”, y continúa con la voz quebrada de emoción, “recordaba a mi viejo cuando se fue, cuando me tomó la mano, abrió sus ojos y sentí que me transmitía ese deseo de volver a su Polonia querida, de encontrarse con su familia. Creo que he cumplido su mandato y estoy muy feliz porque ese eslabón de la cadena que se cortó hace muchos años, ese vínculo entre mi padre y su familia hoy lo pude enlazar nuevamente. He sido el nexo entre mi padre y ellos para llegar a esta felicidad”.

El lunes comenzó para los Trybuchowicz muy temprano. “Estaba preparado para lo que iba a suceder y sucedió como yo lo soñé durante muchísimos años y fui con muchísima tranquilidad, cosa que me extraña profundamente”, reconoce.

Al describir un momento inolvidable, relata que “tomamos la ruta desde Gloglow, a un pequeño pueblo a 8 kilómetros en la campiña polaca. Emprendimos el viaje con calor y un clima inestable. Desde el auto vi a mi hermana trabajando en su quinta. Apenas bajé, Helena vino corriendo hacia mí y nos estrechamos en un abrazo interminable, ese abrazo que uno empezó a imaginar hace muchísimos años. Muy fuerte, de pocas palabras, pero realmente con el que uno sentía lo que sentía el otro”.

El idioma no fue una barrera, ya que cuenta que “estando aquí ya puedo entender el polaco”.

Respecto al abrazo afirma que “realmente fue algo maravilloso para mí porque era como el volver a recuperar en vida parte de mi viejo. Eso no me lo voy a olvidar nunca más”.

“Caminamos (con los sobrinos y su esposa) hasta su casa, abrazados con mi hermana como si fuéramos novios, subimos a su habitación y estuvimos 15 minutos en privado hablando y mostrando fotos de la familia y también recuperando cosas que yo no tenía muy en claro sobre mi familia”, explica.

Señala que “luego salimos de su casa, siempre abrazados. Helena no me soltaba, parecía que yo fuera su joya más cuidada. Caminamos unos 100 metros hasta su quinta y comimos allí unos chorizos polacos, kielbasa, asados y disfrutamos de dos o tres horas únicas en mi vida. También había preparado bigos (casi el plato nacional de Polonia, con repollo agrio, carne, hongos y ciruelas)”.

Hasta allí llegaron más familiares, pero Olek confiesa que “mi atención sólo estaba con mi hermana, y también con mi cuñado que me abrazaba y besaba continuamente. Creo que como agradecimiento, porque siento que ayer (por el lunes) rejuvenecieron varios años y no lo digo en forma jactanciosa, pero esos ojos que les brillaban me hicieron sentir que también ellos esperaban este momento, no tengo la menor duda… Mi hermana necesitaba conocer a su hermano, ella tiene 75 años, su marido 80 y no sé cuántos años más van a disfrutar de la vida, ojalá que sean muchos porque se lo merecen”.

Luego empezaron a caer unas gotas, volvieron a la casa, como antes, abrazados, tomaron café, sacaron fotos, disfrutaron de esos momentos de felicidad, tomaron vodka, cerveza, y los relatos se sucedieron. “Tengo la sensación más emocionante, la de volver a tener el calor de la sangre de mi padre y lo recordé a él, miré al cielo y dije, he cumplido la tarea, gracias a Dios y al impulso que dio en todo esto LA VOZ DEL PUEBLO, me he sacado una carga emocional muy fuerte”, destaca.

“Tomé tierra de ese lugar para llevar a donde está mi padre y depositarla ahí -indica Alejandro-. Me despojé de todas las cosas de él, las he traído aquí porque creo que yo las disfruté en mi momento y hoy le toca disfrutar a ellos. Muy orgullosa mi hermana exhibía el prendedor del águila polaca, que le di, en su corazón “.

Describe luego el abrazo “interminable” con el que se despidió para regresar a Glogow. Conserva la esperanza de volverla a ver pero, nunca será tan emocionante como la primera vez.

Rotonda del Pescado: finalizaron los trabajos de hormigonado.

Comenzarán a colocar las columnas para las luminarias. La obra estaría finalizada entre junio y julio próximos.

El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.), dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que finalizaron los trabajos de hormigonado en la rotonda conocida como “El Pescado”, en la intersección de las rutas nacional N° 228 –Km 124,800- y la Ruta Provincial N° 73.

En la actualidad se concretaron los trabajos de hormigonado sobre la R.N.N° 228, y sobre la R.P.N° 73. Cabe destacar que el sector se encuentra señalizado con cartelería provisoria de obra y con la presencia de banderilleros, se habilitó parte de la rotonda para la correcta circulación vehicular mientras se desarrollen las tareas.

La obra –que empleó 19.200 Mts2 de pavimento de hormigón- consiste en la ejecución de una intersección del tipo rotacional, con un desarrollo total sobre la R.N.N° 228, incluyendo las ramas de acceso, de 800 metros aproximadamente. Recordamos que la obra en su totalidad incluyó desde la demolición y retiro de pavimento existente, terraplén para alteo de banquinas y conformación de taludes, pasando por la construcción de la base de hormigón, pavimento de hormigón simple y próximamente construcción de cordones montables, dos dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, construcción de dos refugios peatonales, señalamiento vertical, colocación de defensa metálica tipo Flex Beam, colocación de tachas reflectivas y señalamiento horizontal.

Cabe destacar que estos trabajos incluyen la construcción de dos dársenas para pasajeros, con sus correspondientes refugios, sobre la Ruta Provincial N° 73. Asimismo se prevé la iluminación artificial en los tramos de aproximación y en la misma rotonda mediante la construcción y colocación de 84 columnas de alumbrado de acuerdo a los estándares de calidad de Vialidad Nacional.

En los próximos días se concretarán las tareas de construcción de cordones montables y la ejecución de las bases para las 84 columnas de alumbrado distribuidas en toda la extensión de la rotonda.

El avance de la obra a la fecha es del 74% lo que significa una inversión a la fecha de $ 28.465.726,75 cuyo monto vigente total asciende a la suma de $ 38.238.779,35. Cabe destacar que el monto original del contrato era de $31.850.283,83. Se estima que la obra finalizará entre los meses de junio y julio.

Esta obra mejorará significativamente la seguridad vial del sector, donde transitan vehículos pesados con destino al puerto de Quequén, los vehículos que se dirigen desde el sur del país a grandes ciudades como Necochea o Mar del Plata, sobre todo en época estival, donde se suma el turismo hacia Claromecó y toda la costa atlántica.

La supervisión e inspección de la obra está a cargo de un ingeniero y tres técnicos del 19° Distrito. En toda la obra trabajan 34 operarios. El proyecto de la mencionada intersección fue diseñado por la Dirección Nacional de Vialidad con el fin de minimizar los inconvenientes de tránsito y darles mayor seguridad a los usuarios que circulan por dicho cruce.

Se recomienda a los conductores circular con extrema precaución en los sectores donde operan las maquinarias viales. Utilizar el cinturón de seguridad, llevar las luces bajas encendidas, respetar la velocidad máxima y mínima indicada, las indicaciones viales y las indicaciones de los banderilleros en el tramo de obra.

CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA Y DE LA RCC.

Acto en la Plaza Luis Piedra Buena, y chocolate en Quelaromecó Espacio de Arte.

DSCN0615El 205º aniversario de la Revolución de Mayo, y el cumpleaños 26 de la RCC se celebraron en la fría mañana del lunes. En primer lugar se produjo el acto conmemorativo de la fecha patria, organizado por la Comisión de Festejos y Homenajes del Organismo Descentralizado, que este año, también compartieron la organización del ágape por el aniversario de la radio.

DSCN0610

Durante el acto fue izada por primera vez la nueva Bandera de Claromecó, y es por ello que habló Arnaldo Noejovich, representando a la Biblioteca Dr. Bernardo Houssay, entidad que junto a las escuelas y al Organismo Descentralizado organizaron el año pasado el concurso Una Bandera Para Mi Pueblo. Dijo Arnie que “cuando el año pasado se llamó a concurso abierto, se pensó en dos conceptos trascendentales: identidad y pertenencia. Nos impulsaba a las instituciones que pusimos en marcha el proyecto, el convencimiento de que toda comunidad puede y debe tener símbolos que permitan su identificación, en su seno y en todos los lugares y circunstancias donde la localidad deba ser representada. Al mimso tiempo, es necesario afianzar un profundo sentido de pertenencia. Con esta bandera, que izarán las niñas de la familia Menéndez-Fuente, ha llegado el tiempo de hacer realidad lo que imaginamos: que todos los habitantes de Claromecó comiencen a amarla y respetarla y enseñen a sus hijos su representación y significado. Cuando el jurado decidió por unanimidad que esta fuera nuestra enseña, se tuvieron en cuenta la simplicidad del diseño, y sobre todo que un niño pequeño pudiera dibujarla sin dificultad. Para que podamos incorporar a su simbolismo, basta recordar la fundamentación que presentó la familia creadora. Ellos son Claudio Menéndez, Ana Linda Fuente y sus hijas Priscila y Salma”.

DSCN0606

Tras explicar los fundamentos de la Bandera de Claromecó, Noejovich agregó que “con el deseo de verla flamear hoy y siempre en Claromecó, y engalanando nuestros hogares cada vez que corresponda, los invito a saludarla con fervor. A la Bandera de Claromecó, ¡salud!”.

DSCN0619

Entonces tuvo lugar el izamiento de las banderas de la playa. La Nacional por intermedio del Jefe de Bomberos Adrián Souto y del consejero escolar Darío Rodríguez. La Bandera Bonaerense, a cargo del consejero asesor y miembro del Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó Juan Gasverde, y del alumno de Sexto Año de la Escuela 11 Tobías Julián. Y la Bandera de Tres Arroyos, que se izó junto a la de Claromecó, corrió por cuenta de Salma y Priscila Menéndez, dos de las creadoras de la nueva enseña local.

DSCN0637

Luego, el Himno Nacional Argentino, tras ello las palabras sobre la fecha patria en cuestión. Habló la docente de la Escuela 11 Constanza Buñez, y esto fue parte de su discurso: “el 25 de Mayo de 1810 comenzó un largo proceso que desencadenaría una sucesión de cambios paradigmáticos para la época en que se vivía. Estas reformas, vinculadas con la organización económica y política, se fueron desarrollando poco a poco, pero de manera constante. La gran convicción que tenían aquellos hombres y mujeres coloniales, era vivir libre de toda dominaicón. Así, cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto, que implicara la transformación total de su idiosincracia, dos ingredientes se hacen fundamentales: valor y decisión. Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida, y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas. Para los criollos, esta situación extrema se produjo en mayo de 1810 cuando llegaron a Buenos Aires las noticias de un clima caótico en la metrópoli. El rey Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón. Criollos y españoles se unieron para formar un gobierno de emergencia, pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático, que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo”.

DSCN0638
Más adelante, la docente destacó “el valor y las condiciones militares de Saavedra, la pasión democrática de Moreno, la decisión de Juan José Passo, la valentía e inteligencia de Manuel Belgrano, la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga, y la generosidad de Matheu y Larrea. Sin embargo, no debemos caer en la falta ilusión de un 25 de Mayo con paraguas y cintas celestes y blancas. La Revolución no fue tan pacífica como aparentó y muchas veces se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, trajo aparejados temores, desgarro y dolor. Como cada año, desde 1813, festejamos un cumpleaños en que todos imprimimos en aquellos ideales de 1810, los nuestros en 2015. Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde, todos sin excepción necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Passo, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti, la voación de Azcuénaga, y el desprendimiento de Matheu y Larrea”.

DSCN0646

Finalmente actuó la Peña El Encuentro, con dirección de Nora Fuente, bailando el tradicional Pericón Nacional, muy aplaudido por la concurrencia.

Luego, se festejaron los 26 años de la 97.9. Este año, como lo habíamos anunciado, fue en Quelaromecó Espacio de Arte. Hasta allí se trasladaron los presentes en el acto, y también lo hicimos nosotros con nuestro Estudio Móvil, desde donde emitimos durante toda la mañana. Se sirvió el chocolate, con facturas y churros, y de esta manera festejamos, como siempre junto a la gente, un nuevo aniversario de nuestra emisora. 

DSCN0653

Agradecemos por este medio a todos los que llegaron para saludar, así como también a una innumerable cantidad de llamados telefónicos, mails, mensajes de texto, en rede sociales, y toda clase de salutaciones que llegaron con motivo del cumpleaños 26. Muchas gracias a todos.

LA RADIO CUMPLE 26 AÑOS.

Lo festejamos como todos los años, con el tradicional Chocolate Del 25, pero esta vez, en Quelaromecó Espacio de Arte. El acto es a las 10 horas en la Plaza Luis Piedra Buena, y a su término, el festejo por los 26 años de la RCC. Habrá transmisión en vivo, que podrás seguir como siempre, desde este sitio.

Cartel 26 aniversario

Invitacion

Donaron 1000 plantines de pino a la Estación Forestal.

Lo hizo la empresa La Papelera del Plata.

Carabio recibe los plantines de manos de Daniel Mastantuono.

Carabio recibe los plantines de manos de Daniel Mastantuono.

La empresa La Papelera del Plata donó mil plantines de pino a la Estación Forestal. La firma se encargó de traer el material desde Misiones. Fue por intermedio del responsable médico de la empresa, Daniel Mastantuono, quien conoce Claromecó hace más de 30 años, y viene regulamente todos los años desde hace 14.

142_0122

Mastantuono es el padre de Laura, la directora del documental Verde Sobre Negro, que se rodó el año pasado, y cuenta la historia del gran incendio del 2014. Cuando Laura estuvo en Claromecó, la Sociedad de Fomento local solicitó por su intermedio una donación de plantines. Fue así que La Papelera del Plata finalmente hizo entrega de ejemplares, que serán implantados próximamente en un destino ya fijado.

142_0124

La donación fue recibida por el director de la Estación Forestal, ingeniero Carlos Carabio, y personal a su cargo.

El Papa Francisco envió un saludo a Tres Arroyos.

Fue en una entrevista exclusiva que le concedió a Juan Berreta, periodista de La Voz del Pueblo.

 

En la audiencia pública de los miércoles, el Papa Francisco recibió al diario La Voz del Pueblo, que por intermedio de Juan Berreta logró una entrevista de 45 minutos, que el diario publicará más adelante en una edición especial. En ese marco, Su Santidad envió un saludo al pueblo de Tres Arroyos. Recordemos que Juan Berreta viajó a Europa acompañando al claromequense Alejandro Trybuchowicz, en el reencuentro con sus familiares. El periodista fue el que esecribió la primera nota al respecto, y por eso viajó, para documentar el reencuentro. Aprovechando días libres en Polonia, Juan estuvo en El Vaticano donde logró esta trascendental exclusiva.