12-de-mayo-lu

Daniel Pícaro, motivos de los últimos cortes de energía en la localidad.

 

Se debería al uso de la red muleto, de más de 40 años, por trabajos de Celta en la Red Troncal .

IMG_3749

Daniel Pícaro, presidente del Consejo de Administración de CELCLA, estuvo en nuestros estudios comentando las causas de los últimos cortes de luz que se han producido en éste último tiempo:  “No es un problema exclusivamente de nuestra Cooperativa, se está trabajando sobre la línea Troncal Nueva, se está colocando una segunda terna, algo que será muy provechoso a futuro, para nuestra localidad. Cuando esté conectada ésta segunda terna, Claromecó quedará prácticamente independiente del sistema troncal, separado de San Francisco de Bellocq, Orense y Reta”.Es decir, cuando termine el trabajo, quedaría una terna para San Francisco de bellocq, Reta y Orense, y otra independiente para Claromecó. En éstos días, personal de Celta está trabajando en la Red Troncal, entonces se produce un corte en la misma y se utiliza entonces un muleto, que es la línea vieja, tiene más 40 años, la cual es bastante inestable. “Quiero decirle a la población que todavía no tenemos los tiempos que va a llevarle a CELTA terminar con los trabajos que están realizando, pueden ser 30 o 45 días, estamos en contacto continuo para acelerar los tiempos. Esperemos que el clima ayude a que no se produzcan éstos cortes”.

En cuanto a otros temas, también habló sobre el alumbrado público. “Hay mucha gente que lo solicita, pero éso depende directamente del Ente Descentralizado. Allí se solicita el permiso, y cuando el usuario viene con la orden de colocación, nosotros procedemos a efectuar la misma”. “Hemos hablado con el Director del Ente Descentralizado, para una futura mejor planificación, no está bien distribuído actualmente el tendido de alumbrado”.

En cuanto a internet, “actualmente contamos  con nuevas antenas, y  más  ancho de banda. En cuanto a telefonía, estamos un poco acotados, estamos charlando con algunas empresas para ver de qué manera efectuar un tendido de fibra óptica, para poder cubrir a todos aquellos que quieran acceder a  internet.”

Habló también sobre la actualización de las planillas (declaraciones juradas), que la Cooperativa facilita a los usuarios, para que los mismos declaren allí todos los elementos eléctricos que posean y puedan ser cubiertos por el seguro que la Cooperativa posee en caso de siniestros.

Procedimiento por caza ilegal en la zona de San Francisco de Bellocq

Personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ambiente de la Nación,en conjunto con la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y Personal de la Policía Federal Bonaerense,  realizaron éste Domingo 28 de Junio, un importante procedimiento sobre caza furtiva de cauquenes en cercanías a San Francisco de Bellocq.

IMG_3747

Se secuestraron 52 ejemplares de cauquén muertos, 17 cajas de cartuchos de escopeta y 46 señuelos. Intervino el Juzgado Federal de Necochea, donde se derivaron los elementos secuestrados, según la ley 22421 de Fauna, y resolución 551 del año 2011. 

IMG_3738

IMG_3740

faunayfloradenuncia@ambiente.gob.ar

www.ambiente.gob.ar

Palmieri asumió como nuevo titular de la Estación de Policía.

Es un joven oficial principal de 32 años, proveniente de Tres Arroyos. Fue puesto en funciones por el jefe de la Policía Comunal, subcomisario Hernán Aranzábal. El anterior titular Pablo Dore, presente en el acto, pasará a ocupar la secretaría en la Comunal.

Oficial principal Maximiliano Palmieri, nuevo jefe de la Estación Comunal Claromecó.

Oficial principal Maximiliano Palmieri, nuevo jefe de la Estación Comunal Claromecó.

Maximiliano Palmieri es el nuevo comisario de Claromecó. En un sencillo acto llevado a cabo en la Estación de Policía Comunal fue puesto en funciones por el jefe de la fuerza, subcomisario Hernán Aranzábal. También estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ricardo Magrath, el titular saliente Pablo Dore, el director del Organismo Descentralizado Luis Brito, el director de Tránsito Claudio Cuesta, personal de la dependencia policial, y representantes de entidades intermedias locales.

IMG_3657

Aranzábal puso en funciones a Palmieri, destacando a su vez la labor desempeñada por Dore, a quien le agradeció y le deseó suerte en su próxima función en Tres Arroyos. 

IMG_3671

Maximiliano Palmieri es oriundo de Tres Arroyos, tiene 32 años, y desde hace 13 está en la fuerza. Trabajó por un tiempo en el Conurbano, y desde hace diez años desempeñaba funciones en la Comisaría Primera de Tres Arroyos. De hecho fue su titular interino. 

IMG_3679

Elecciones 2015: ocho listas participarán de las PASO en Tres Arroyos.

 


Elecciones 2015

El cierre de presentación de listas para las Primarias apuró varias decisiones en Tres Arroyos, y las agrupaciones cerraron acuerdos en pos de la participación en las elecciones de agosto.

Algunos candidatos ya habían confirmado su presencia, como el caso del actual intendente Carlos Sánchez, quien irá por su cuarto mandato con el Movimiento Vecinal. El PRO, ahora en sociedad con la UCR también había anticipado que su candidato es el ex concejal y ex intendente interino Carlos Rodera. Por otra parte, el Frente de Izquierda había sido el primero en confirmar a Ignacio Aizpitarte, pero ahora se sumó Matías Cirone, por lo que habrá internas abiertas en este partido.

Lo mismo sucederá en el Frente Para La Victoria, que lleva dos candidatos: la lista “bendecida” por Carlos “Cuto” Moreno tiene como candidato a intendente al ex senador provincial Ricardo Fernández, y está integrada por varios componentes del sector sindical. Aquí figura el claromequense Nelson Durante. Por su parte, en desacuerdo con esta decisión, el ala compuesta por los movimientos sociales y agrupaciones militantes como La Eva presentó a Martín Goizueta como su candidato.

En el Frente Renovador se confirmó que Martín Garate será el candidato a intendente, cuando se especulaba en la previa que también podría serlo su hermano, el senador provincial Pablo Garate. En esta lista está el claromequense Víctor Lamberti, ex jefe del Cuerpo de Bomberos.

Sobre el cierre, también Compromiso Federal presentó lista para las PASO, encabezada en este caso por Fernando Molina, proveniente del Frente Independiente de Jubilados y Pensionados.

Armado.

Arduas jornadas se vivieron en los últimos días en lo que fue el armado de las listas. Desde el Movimiento Vecinal ya había quedado confirmado tiempo atrás que Sánchez irá por una nueva reelección. Así se lo había pedido la Comisión Directiva del partido por unanimidad. El jefe comunal pidió algunos días para tomar la decisión y finalmente lo hizo. No se conoce si había algún plan B en caso de una negativa de Sánchez. Desde hace un tiempo sonaban como posibles candidatos Guillermo Salim o los hermanos Aramberri, pero nunca se confirmó. De esta forma el actual intendente buscará su cuarto mandato consecutivo. Lo acompañan en la lista como principales candidatos un grupo de gente con varios jóvenes. Son ellos el propio Salim, Werner Nickel, Claudia Cittadino, Santiago Orfanó, Emiliano Podestá, Lucía Cardey, Damián Palla, Lucas Carrozzi, y María Arribalzaga.

El PRO/UCR ya había anunciado que su candidato es Carlos “Cali” Rodera. En un principio se habló del ex intendente Carlos Aprile, quien había solicitado tiempo para pensar una decisión. Se especulaba entonces con una suerte de “duelo de pesos pesados/ ex compañeros” entre Sánchez y Aprile, quienes fueron los principales referentes del MV en su momento, y luego se distanciaron justamente cuando el primero fue por su tercer mandato. Tras el acuerdo nacional con la Unión Cívica Radical, el PRO en un principio no mostró demasiados acercamientos con el centenario partido, pero finalmente terminaron acordando una lista de unidad. Varios militantes históricos radicales se negaron a este acuerdo por considerarlo incompatible ideológicamente. No obstante la lista presenta como primer candidata a concejal a Laura Aprile, y le siguen Horacio Espeluse, Lucía Rodríguez, Enrique Groenemberg, María Marta Naveyra, Cristian Lagrecca, Ana Julia Fernández Pérez, Domingo Massigogge y Leandro Burgueño.

El Frente Para La Victoria será una de las agrupaciones que tendrá interna en las PASO puesto que va con dos listas. Muchas eran las dudas sobre el candidato a intendente del oficialismo nacional. Varios dirigentes le habían planteado al diputado nacional Carlos “Cuto” Moreno la candidatura a intendente. Este último manifestó que eso es imposible ante los compromisos ya asumidos en Capital Federal. A partir de ahí comenzó la búsqueda de un candidato fuerte para disputar el poder municipal. Se habló nuevamente de Nicolás Ambrosius, pero finalmente fue el ex senador Ricardo Fernández el elegido. Esta lista cuenta con el aval de “Cuto” Moreno, y a Fernández le siguen Liliana Cassataro, Patricia Garrido, Juan D´anunzio, Carlos Ordoñez, Bernardita Varesse y el claromequense Durante. Los movimientos militantes como La Cámpora y La Eva no estuvieron conformes con esta lista integrada por varios históricos del peronismo tresarroyense y referentes del sindicalismo. Presentaron entonces una lista propia encabezada por el dirigente y actual concejal Martín Goizueta como candidato a intendente. Le siguen Mercedes Moreno y Martín Garrido, y anunciaron que en la semana darán a conocer la nómina completa de la lista.

En el Frente Renovador lleva como candidato principal a Martín Garate. El espacio massista tenía también como un posible candidato en Pablo Garate, y finalmente se decidieron por el actual presidente de la bancada. Siguen en la lista Matías Fuhrer, Julio Federico, Laura Aldalur, Franklin Martínez, Lorena Re, el claromequense Víctor Lamberti, Vicente Mesa, Patricia Olagaray, y Luis Soriano.

El Frente de Izquierda había sido el primero en oficializar una lista para las PASO. Encabezada por Ignacio Aizpitarte al que le siguen Mariana Roncal, Martín Román, Viviana Marchetti, Giselle Besimenko, Juan Manuel Videira y Soledad Aizpitarte. Pero a último momento, la agrupación presentó otra lista encabezada por Matías Cirone.

Por último, el Compromiso Federal también se inscribió en las PASO tresarroyenses con Fernando Molina a la cabeza.

Fuera de la Sexta Sección.

Un  dato llamativo es la ausencia de tresarroyenses en el armado de los principales espacios políticos en la Sexta Seccion Electoral. Siendo el distrito el segundo en importancia, por lo menos en candidatos a senadores, ni el Frente Para la Victoria, ni el Frente Renovador, ni la alianza PRO/UCR integraron a Tres Arroyos en sus listas.

 

Acto por el Día de la Bandera.

Tuvo lugar el sábado en el SUM de la Escuela 11.

IMG_3591

El acto por el Día de la Bandera se desarrolló en el SUM de la Escuela 11 por disposición de la Comisión de Festejos y Homenajes, en virtud de las bajas temperaturas de estos días.

No obstante se izó la Bandera Argentina en el patio de la Escuela, acto a cargo de Claromin. Jimena Drake y Andrés Cristaldo en representación de la institución izaron la bandera.

IMG_3605

Nuevamente en el interior del SUM hubo palabras a cargo de Haydee Di Nardo, del Centro de Jubilados local. Esto fue lo que dijo: “los colores de nuestra Bandera tienen su origen en 1812, donde las tropas de Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela con los colores celeste y blanco. Y el mismo Belgrano, cuando fue enviado a Rosario para hacerse cargo de dos baterías en las barrancas del río Paraná dijo: “siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela”. Mandó este mensaje al gobierno pero no tuvo respuesta, recién el Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó los colores que actualmente tiene la Bandera. Manuel Belgrano nació en Buenos Aires y completó sus estudios en España recibiéndose de abogado. Regresó a su patria y tomó parte activa de todos los movimientos preparatorios a la Revolución de Mayo. Lo más importante que hizo Belgrano, como lo hicieron miles de argentinos, fue luchar por la patria y la libertad. Fue un gran intelectual, abogado, periodista, economista, político, estadista, militar revolucionario, y un promotor de la educación. Nos dejó su ejemplo, el pedido de trabajar por la patria, y nos dejó la Bandera. Esta Bandera nos convoca al ejercicio de nuestros deberes y derechos. Nos convoca a respetar las leyes e instituciones. Representa nuestra tierra y mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas. El esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente y futuro, el de nuestros hijos y las sucesivas generaciones de argentinos. Esta Bandera que prometimos defender, respetar y amar, es vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. Es Bandera del amor, de la verdad, de la justicia y la libertad. Esta Bandera es la misma para todos, donde nadie quede afuera. Es la Bandera que nos recuerda nuestro origen, y un destino en común. Que todos somos habitantes de este bendito suelo, y que juntos, sólo juntos, podemos realizar nuestros sueños”.

IMG_3615

En el acto, también se recordó al almirante Guillermo Brown, puesto que el día 22 se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento. El Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó recordó las luchas de Belgrano y Brown, que dieron su vida por la misma causa como la independencia de los pueblos americanos.

IMG_3616

Por su parte, Margarita Altisent leyó la poesía “A Guillermo Brown” de Alejandro Rosales de San Clemente del Tuyú. Las damas brownianas hicieron la canción “Sube Sube” de Mercedes Sosa, también en lengua de señas.

IMG_3618

 

Abre Laguna “La Arenera”.

A partir de éste fin de semana.

laguna San Miguel del Monte marzo 2011 027

 

 

Este sábado 20 de Junio, abre la  Laguna “La Arenera” en Claromecó.  Será administrada por el Club de Pesca Claromecó, para todo público. El ingreso será por la misma Arenera , desde la ruta 73, donde se encuentra señalado el mismo mediante cartelería; no se permite el ingreso por la playa, ni por el casco de la estancia.  El valor es de 100 pesos por persona; abre sábado,domingo y feriados, de 8 a 17 hs. No se permite ingresar con vehículos y está totalmente prohibida la pesca embarcada y  encender fuego.  

La Comisión del club habría adelantado, que se realizaría un concurso en el mes de Diciembre.

Por consultas, comunicarse a los siguientes teléfonos:  02983-15572627 (Ruben Peralta); 02983-15400210 (Arturo Prado), o 02983-15408218 (Daniel Peralta).

 

4,

Tareas de reciclado en la Planta de Bellocq.

Intensa labor en la planta de reciclado de san Francisco de Bellocq.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Secretaría de Gestión Ambiental junto a la Delegación de San Francisco de Bellocq de la Municipalidad de Tres Arroyos,  en el marco del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, informa que desde la planta de tratamiento de residuos de la localidad se han recuperado para su reciclado 96.514 kilogramos de chatarra, botellas PET, papel, cartones, aluminio, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También se enviaron a reciclado 2.485 Kg. de residuos informáticos y 2.700 kilogramos de envases de tetra brik que fueron canjeados por 24 chapas elaboradas con este material, las cuales han sido entregadas a la Secretaria de Desarrollo Social, agradeciendo la colaboración de la Sub Secretaria de Servicios Públicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Reunión de Prefectura con pescadores artesanales.

Tuvo lugar en Quelaromecó Espacio de Arte.

11536501_10204162320847546_6799073039302626311_o

El jueves por la mañana se desarrolló una reunión convocada por Prefectura Naval con pescadores artesanales locales. Estuvieron el prefecto Elvio Ricardo Quinteros, y los ayudantes de segunda Esteban González y José Saló.

10372030_10204162322847596_7701208331859176681_n

Se habló de los permisos de pesca, inspecciones en las embarcaciones (sobre este punto Prefectura indicó que vendrá a realizar las inspecciones sin necesidad de ser trasladadas hacia Quequén, pero que debería haber un número importante para justificar el viaje). Por otra parte, los pescadores hicieron hincapié en la escasa pesca reinante y los bajos valores del pescado en la actualidad.

Plantearon también los pescadores un pedido para ampliar la zona de pesca de tres millas existente en la actualidad, con el objetivo de mejorar las magras capturas de la actualidad.

Tres Arroyos Recicla.

 

 

 

 

PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS DE PLÁSTICO PARA LA FUNDACIÓN GARRAHAN 

e

 

 

La Municipalidad de Tres Arroyos en el marco del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el cual se está desarrollando la tercer etapa con la instalación de la planta de separación en el Centro de Disposición  Final de Residuos, lo que permitirá el reciclado de los elementos recuperados y considerando la importancia de la participación de toda la población en este cambio de paradigma, que requerirá un cambio cultural ambiental con la aplicación de buenas prácticas ambientales.  La  Secretaria de Gestión Ambiental, junto a Transportes Malvinas S.R.L y Transportes Jorge Rodríguez a organizando el  PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS DE PLÁSTICO (gaseosas y agua mineral)   pudiendo participar los alumnos de Escuelas Secundarias, Primarias y Jardines de Infantes estatales y privados del Partido de Tres Arroyos.

Este Programa  se propone reflexionar sobre la importancia del reciclaje, la aplicación de las 3 R reutilización, reciclado  y reducción de los residuos y contribuir a la recuperación de este material con un fin solidario, no solo mejorando  el medio ambiente contribuyendo en su protección si no que también estamos incrementando una sociedad solidaria colaborando con el programa de reciclado de la FUNDACIÓN HOSPITAL DE PEDIATRÍA GARRAHANenviando el total de tapitas que se generen de esta actividad con la colaboración de TRANSPORTE JORGE RODRÍGUEZ.

Los establecimientos educativos participantes se irán registrando a medida que entreguen las tapitas recuperadas en la Secretaría de Gestión Ambiental o en las Delegaciones mediante la apertura de un legajo con la nota de remisión con carácter de (declaración jurada). La recepción será  desde el  10 de JUNIO hasta el  16 de OCTUBRE (de lunes a viernes) de 8 a 12 horas en las delegaciones municipales de cada localidad  o en la sede de la Secretaría de gestión Ambiental Pedro. N. Carrera N° 816.

PREMIO: Una (1) computadora (CPU, Monitor, Teclado, Mouse), para el establecimiento educativo sea que logre juntar más kg de tapitas.

Por mayor información pueden consultar al 02983 – 428054 / 428074 ó

gestionambiental@tresarroyos.gov.ar