La orca irá a la Fundación Felix de Azara.

El ejemplar de orca que apareció muerto y varado en el Tercer Salto el domingo pasado será llevado a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Buenos Aires. Así quedó confirmado tras la visita de dos representantes de dicha entidad, que cuenta con los avales del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires.

Sergio Bogan y Juan Manuel Meluso, representantes de la Fundación Felix de Azara.

Sergio Bogan y Juan Manuel Meluso, representantes de la Fundación Felix de Azara.

La ballena será trasladada para estudio, ya que el Museo Regional Aníbal Paz manifestó que no cuenta con un lugar apropiado para conservar y exhibir su esqueleto.

El jueves estuvieron en la localidad el paleontólogo Sergio Bogan, y el biólogo Juan Manuel Meluso de la Fundación Azara. También llegó el técnico de la división Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, dependiente del CONICET. A ellos se sumaron el director del Organismo Descentralizado Luis Brito, y integrantes del Museo Regional Aníbal Paz Hugo Cortés, Fermín Massigoge y el guardafauna Juan Gasverde.

El grupo estuvo haciendo estudios en el lugar donde apareció la orca, al tiempo que personal municipal se encargó de mover el animal.
La orca viajará hacia la Fundación Azara, donde será motivo de diversos estudios científicos. La mencionada fundación fue creada en el año 2000. Es una ONG dedicada a las ciencias naturales y antropológicas. Tiene por misión contribuir al estudio y conservación del patrimonio natural y cultural del país, como así también al desarrollo de actividades en otros países como España, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Paraguay y Bolivia.

La Fundación Azara ha contribuido a más de 50 proyectos de investigación y conservación, y ha participado como editora en más de 200 libros sobre ciencia y naturaleza. Produjo también documentales y promovió la creación de reservas naturales, entre muchas otras acciones. La entidad es la creadora de los Congresos Nacionales de Conservación y Biodiversidad, y comanda también el Centro de Rehabilitación, Rescate y Recría de Fauna Silvestre “Güirá Oga”, en cercanías del Parque Nacional Iguazú. La fundación tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y mantiene actividades en diez provincias del país.

¿Macho o hembra?

La información vertida en la nota anterior dio lugar a malentendidos. Es que se decía que el ejemplar es un macho, pero luego en el mismo escrito, se afirmaba que la orca es una hembra. Sucedió que el doctor Valenzuela dijo tras su visita que se trataba de un macho, pero luego, observando detenidamente las fotografías, corroboró que es una hembra. Se comunicó con la RCC para reparar el erro, y por eso surgió la confusión. Los profesionales que llegaron ahora desde la Fundación Félix de Azara y del Museo Argentino de Ciencias Naturales también constataron que es una hembra.

Orca: es una hembra joven, se desconocen los motivos de la muerte.

Lo determinó un equipo liderado por el biólogo Luciano Valenzuela, quien llegó hasta Claromecó porque se enteró del caso por la RCC.

10429441_829827740363838_7392245842653163078_n

 A raíz de la aparición de un ejemplar de ballena orca en cercanías del Tercer Salto, el biólogo e investigador del CONICET Luciano Valenzuela llegó con un equipo hasta el lugar, donde se efectuaron estudios. Previamente, personal municipal también intervino en el tema, y por medio del Organismo Descentralizado en forma conjunta con la Secretaría de Gestión Ambiental se tomaron muestras del animal y fueron enviadas al Organismo Provincial Para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

El doctor Valenzuela, tresarroyense egresado de la UBA y doctorado en UTAH, que ahora reside en Necochea, se enteró de la varadura por intermedio del Facebook de Radio Comunidad Claromecó, por lo que al día siguiente se movilizó hasta la localidad. Llegó acompañado de parte de su equipo del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana dependiente de la Universidad Nacional del Centro, la arqueòloga Pamela García Laborde y el magister español Manuel D’angelo. Tras tomar fotografías, medir el animal, y tomar muestras para análisis genéticos, Valenzuela estuvo en la RCC, donde habló sobre la cuestión.

Foto0018

 

Valenzuela expresó que “vimos que es una hembra, la muerte ha sido entre la tarde y noche del sábado. Llegó muerto a la playa, no se ven signos de raspones de piedras ni arena. Es un animal de 5.10 metros, y joven. También tomamos muestras de piel de tres lugares distintos para analizar. Lo principal es hacer estudios genéticos. No notamos que la ballena estuviese muy flaca, ya que muchas veces esto se aprecia claramente, también se observa un golpe en la mandíbula, con varios dientes rotos. Esto puede haber ocurrido antes o después de que el animal esté varado, pero esto fue lo único anormal que pudimos observar. Es poco común que una orca aparezca en las costas de la provincia de Buenos Aires, ya sea viva o muerta. Por eso nos pareció importante poder venir y tomar las muestras, medidas y sacar fotos. Realmente no recuerdo otra aparición de una orca en las costas de esta región. También es inusual verlas en el mar”.

100_4549

Acerca de los motivos que produjeron la muerte de la orca, Valenzuela indicó que “es posible que haya muerto por una pelea con otro ejemplar. En general estos animales, a menos que queden con aire en los pulmones, tienden a hundirse luego de la muerte. La ballena franca en cambio flota por la cantidad de grasa que tiene. Es un macho joven como para que haya estado involucrado en algún tipo de pelea, pero es una posibilidad. Hace un mes se pudo observar a un grupo de orcas en la punta de la escollera de Necochea, nadando alrededor de una manada de lobos marinos de dos pelos, cosa que también es inusual. Por eso tenemos que analizar todo para saber qué es lo que ocurre. En el caso de las crías puede darse que sea llevada por una fuerte marejada, pero este es un animal desarrollado que ha tenido otro tipo de problema. Tampoco podemos descartar una enfermedad, como en los casos de otros animales silvestres”.

1

Por su parte Pamela García Laborde comentó que “en Necochea se ven ballenas francas navegando frente a las costas desde hace varios años, algo similar a lo que ocurre aquí en Claromecó. A veces se ven delfines, pero orcas no es común”.

Valenzuela agregó que “sabemos que hay una población de orcas en Península Valdés, que son acaso las orcas más famosas del mundo ya que hacen un varamiento intencional. Existe también otra población estable en la zona de Bahía Samboronbón. Desconocemos si hay una población residente sobre estas costas, pero lo dudo, seguramente éste es un lugar de paso. Por lo general este tipo de animales viajan en grupo, no como la ballena franca”.

2
Respecto de los estudios a realizar, el biólogo informó que “tenemos muestras preservadas, medidas y fotos. Las orcas tienen manchas blancas, que son únicas en cada individuo. Las voy a compartir con gente que trabaja en Península Valdéz, para ver si conocen este animal, y esperar para conocer los resultados genéticos, para saber si pertenece a Valdéz o al norte de la provincia de Buenos Aires. Estuvimos también tratando de tomar muestras de dientes, pero sin romper el cráneo no se podía, por lo que no lo hicimos. Cuando el animal esté más seco, es probable que podamos extraer algún diente”.

3

Valenzuela sostuvo además que “si a la comunidad de Claromecó le interesa, sería interesante poder rescatar los huesos para su exhibición en el Museo por ejemplo. Habría que moverlo playa arriba, dejarlo que la naturaleza siga su proceso, y poder rescatar la mayor cantidad de huesos posible. Seguramente algunos huesos chicos podrían perderse, pero rescatar el cráneo y la mayor parte de los huesos, sería muy interesante”.

 

Acto por el Día de la Independencia.

Fue en la Plaza Luis Piedra Buena. Transmitiò la RCC.

IMG_4843

El acto por el Día de la Independencia Argentina se llevó a cabo en la mañana del miércoles, en la Plaza Piedra Buena.

IMG_4846

En primer término se izaron las banderas de la plaza, luego el Himno Nacional Argentino, cantado por Fabián Rodrigo.

IMG_4839

Las palabras alusivas correspondieron al Jardín de Infantes Maris Stella, y fueron pronunciadas por el integrante de la Sociedad de Colectividades Miguel Poncio.

IMG_4837

Alumnos de la Escuela 11 bailaron una chacarera y un escondido.

Finalmente Fabián Rodrigo cantó “Luna Tucumana”. En Quelaromecó Espacio de Arte se sirvió un chocolate.

El acto fue organizado por Comisión de Festejos y Homenajes.

 

Ayuda para las entidades educativas por intermedio del Fondo Educativo.

El secretario de Gobierno Hugo Fernández estuvo en Claromecó, donde recorrió establecimientos educativos.

En el Jardín Maris Stella.

En el Jardín Maris Stella.

IMG_4707

El funcionario fue acompañado de la concejal Marta Pellegrini, el director de Deportes Francisco Aramberri, y el director del Organismo Descentralizado Luis Brito. Estuvieron en el Jardín de Infantes Maris Stella, en el Instituto Secundario, en la Escuela 11, y en el predio del CEF Nº 148 en la Estación Forestal. Allí estuvieron con los representantes de las distintas instituciones, quienes comentaron los proyectos a realizar durante el transcurso del año. Fernández comprometió el apoyo para las entidades por intermedio del Fondo Educativo.

En la Escuela 11.

En la Escuela 11.

IMG_4746

 

En el predio del CEF, Estación Forestal.

En el predio del CEF, Estación Forestal.

IMG_4757

En el Instituto Secundario.

En el Instituto Secundario.

IMG_4780

Acto por el Día de la Bandera.

Se desarrolló en la Plaza Luis Piedra Buena. Como siempre, la RCC condujo, sonificó y transmitió el acto.

100_4525

El acto en conmemoración del Día de la Bandera contó con la participación de autoridades, abanderados, representantes de instituciones, alumnos y público en general. Se contó con la presencia de la titular de la Dirección de Educación de Necochea Alejandra Pane, y la presidenta del Museo Histórico Regional de la misma ciudad.

100_4515

Se izó la Bandera Argentina por intermedio de la señora Pane, y del alumno del Instituto Secundario Claromecó Facundo Alcodoy. Luego, el Himno Nacional Argentino, con la docente e integrante del Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó Roxana Oroquieta interpretándolo en lengua de señas.

100_4526

Las palabras sobre la fecha estuvieron a cargo de la directora del Instituto Secundario Laura del Valle, quien destacó los valores de Manuel Belgrano como militar y estretega, pero también como economista y funcionario y pensador del futuro de la Patria.

100_4528

También participó Néstor Romagnoli con poemas y recitados dedicados a Belgrano y la Bandera. El día 22 se conmemora también un nuevo aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown. Por este motivo, el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó quizo efectuar un homenaje, ya que 2014 es el año del Bicentenario de la Batalla de Montevideo, y también por ser Blegrano y Brown parte de un mismo proyecto independentista. Las palabras estuvieron a cargo de Mónica Lembo, quien leyó una reflexión de autoría propia.

100_4530

Luego se invitó a la gente a cantar la canción Saludo a la Bandera (Salve Argentina), y el acto finalizó con la Bandera Gigante, que confeccionaron las instituciones en 2010. La enseña patria fue portada por los alumnos de Cuarto Año de la Escuela 11, que el jueves hicieron la promesa a la Bandera. 

100_4524

100_4533

100_4538

001

Fueron entregados los elementos del concurso Un Gol 100 Potreros.

Tarjeta Naranja llegó con todos los premios del concurso ganado por la Escuela 11. Recibió la Asociación Cooperadora de la entidad.

006

001

 

Adiós Don Ángel.

Se ha ido una leyenda, un grande de verdad.

fangauf

 

Muchas veces suele utilizarse la palabra “grande” o “maestro” livianamente. Casi a cualquiera suele endilgársele algunos de los títulos mencionados. Pero ayer se fue un grande de verdad, una leyenda viva de Claromecó y Dunamar.

A la edad de 91 años falleció Ángel Helmer Fangauf, el pionero del Barrio Parque Dunamar, aquel que con sus manos y empeño creó un vergel donde antes había un desierto.

Don Ángel, como siempre se lo conoció, había nacido en Capital Federal en 1922. Era hijo de inmigrantes europeos, su padre era un especialista en floricultura, y por esa razón era conocido del padre de los hermanos Gessel. Siendo Ángel un niño, su familia se trasladó al Alto Valle de Río Negro, pero tanto él como sus dos hermanos contrajeron la tos convulsa. El consejo médico fue pasar algún tiempo en la costa atlántica para la cura de la enfermedad de los chicos. El destino hizo que ese lugar sea Claromecó, más precisamente en un sector de la ex estancia San Francisco.

Pero no es ese el comienzo de la historia, o mejor dicho, es el principio de un relato que años después finalizaría en Claromecó. La familia Fangauf se trasladó luego a las sierras de Córdoba, más tarde a Calingasta, en la provincia de Catamarca. Allí fue donde Ángel se independizó de su familia por lo que fue a vivir a San Luis. Más adelante se trasladó nuevamente a Córdoba, y allí nuevamente el destino, las vueltas de la vida: conoció a quien sería su esposa, Isabel Gessel. Este es el punto preciso en que la historia sufre el quiebre definitivo. Su suegro, Ernesto Gessel le propuso ser parte de un proyecto que estaba armando tras separarse de la sociedad con su hermano Carlos (fundador de Villa Gessel). El plan era nada mas ni nada menos que Dunamar.

Un recién casado Ángel Fangauf tomó entonces la decisión que cambiaría su vida y en consecuencia la de muchísima gente que luego disfrutó de su obra. Lo pensó sólo dos días, aceptó, y emprendió una de las epopeyas más grandiosas que conozca la historia lugareña. La gestación de Dunamar “había que encararla con todo y sin contemplación” dijo alguna vez Don Ángel. Y así fue nomás, años y años dedicados a la plantación, a luchar contra los insectos, el clima, todas las contingencias posibles. Un trabajo verdaderamente full time, sin feriados, sin vacaciones, nunca.

En un principio Fangauf debió fijar la arena en la zona urbana, ya que la venta de lotes ya había comenzado. Tuvo que fijar dunas que avanzaban hacia el este, hacia el arroyo. Pero todo lo realizado era tapado por los médanos, entonces se tomó la determinación de hacer la gran forestación hacia inmediaciones del Médano Blanco, para que sirva de contención al barrio parque. La gran aventura comenzó en el oeste, con el objetivo de que las dunas se vayan desplazando sin llevarse toda la arena. De a poco se cumplió el plan y las dunas se fueron desintegrando en terreno pedregoso, es decir, infértil. Y el resto, comenzó a ser suelo apto para la vegetación, especialmente la acacia trinervis, que fue lo que se implantó.

La faena de Don Ángel consistió en conquistar un desierto, ni más ni menos. Trabajando con paja de lino y rastrojos de otros cereales. Al crecer los primeros árboles, dio comienzo la otra gran tarea: poda y limpieza. Con las ramas se siguió frenando la arena, y entre medio, comenzaron a plantarse pinos. Y al pie de las dunas, donde hay más humedad, tamariscos.

Fue un trabajo de todos los días, con Don Ángel a la cabeza de un grupo de obreros que recorría permanentemente el predio.

Todo este trabajo en un principio se hacía sin siquiera un puente entre Claromecó y Dunamar. El arroyo se cruzaba en bote, y Ernesto Gessel tuvo que vender una embarcación para costear el primer puente.

Don Ángel reconoció tiempo atrás que el resultado definitivo superó sus expectativas y llevó menos tiempo que el pensado. Es decir, que cuando dijo sí a aquella propuesta sabía perfectamente que el emprendimiento le llevaría la vida entera. Hasta no hace mucho tiempo se lo veía a Don Ángel en su bosque, combatiendo insectos, y trabajando en la prevención de incendios, una de sus grandes prioridades del último tiempo.

Fangauf participó en distintas etapas de la Sociedad de Fomento de Dunamar, y era fuente permanente de consulta de vecinos e instituciones. Guio en la plantación de tamariscos de la plazoleta del Reloj de la Costanera, y siempre estuvo dispuesto a brindar su enorme conocimiento sobre la forestación de la zona. Dedicó su vida a Dunamar, y a su esposa Isabel, y sus dos hijos Carlos y Rodolfo.

En marzo de 2007 su nombre apareció en la sección policiales, ya que sufrió un lamentable robo a mano armada, donde incluso fue golpeado por los maleante. El hecho movilizó a toda la población, que no dudó en reclamar airadamente a las autoridades. La gente no concibió que la inseguridad atacase a un emblema de la localidad como Don Ángel.

El 30 de diciembre de 2012 se cumplió un acto de verdadera justicia. Aquel día, la Sociedad de Fomento de Dunamar inauguró la Plaza Don Ángel, en homenaje a Fangauf. Allí estuvo el homenajeado, como uno más entre los presentes, y por supuesto, no dudó en tomar la pala y colaborar en la colocación de cartelería indicativa.

Los restos de Angel Fangauf serán inhumados hoy a las 11 en el Cementerio Municipal sin velatorio previo. Punto de encuentro en la necrópolis.

 

Encontraron una ballena muerta en San Cayetano.

Se trata de una Ballena Sei (Balaenopteraborealis), de sexo femenino, de alrededor de 15 metros de largo, 3 metros de cola y 30 toneladas de peso, precisó la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina.

Ballena San Cayetano

El relevamiento se realizó conjuntamente con personal de la Dirección Provincial de Recursos Naturales de OPDS, de la Prefectura Naval Argentina y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de efectuar determinaciones de tipo molecular para posteriores estudios científicos.

Por la disposición de la ballena en la playa, no fue posible determinar la medida de la aleta dorsal ni extraer el cráneo para su estudio, como así tampoco determinar las causas de su deceso.

Pertenece a la especie de los mamíferos cetáceos, grupo que incluye a 14 familias y 82 especies.

Los cetáceos se clasifican a nivel mundial en dos grandes grupos: Los Mysticeti (Ballenas sin dientes o con barbas que se alimentan por filtración) y los Odonoceti o Ballenas dentadas (Delfines, Marsopas, Orcas, Cachalotes y Ballenas picudas o Zifios).

La ballena hallada pertenece al grupo Mysticeti, a la familia Balaenopteridae (rorcuales) y a la especie de Balaenopteraborealis (ballena sei).

El factor determinante para identificar la especie con exactitud fue la medida morfométrica correspondiente a la distancia entre la mancha blanca dorsal y el ombligo del ejemplar.

Al igual que todos los misticetos, debido a la caza intensiva sufrida históricamente, este tipo de ballena se encuentra en peligro de extinción.

En la Argentina, en cuanto a su estatus de conservación, han sido clasificadas como vulnerables.

Plantean crear una zona recreativa en la playa.

Sería entre Cazadores y el Faro, donde no se permitirían vehículos, pesca, ni kayacs.
130_0490En Quelaromecó Espacio de Arte se desarrolló una reunión de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, a la que se convocó a instituciones intermedias, con el fin de debatir un proyecto para crear un espacio recreativo entre la bajada Cazadores y proximidades del Faro.

130_0492

Esto fue proyectado hace dos años, pero en su momento no se había puesto en práctica. Ahora, por iniciativa de AVIC, el Concejo Deliberante lo vuelve a tratar. Los concejales de la Comisiòn de Turismo se trasladaron hasta Claromecó para reunirse con los vecinos y consensuar entre todos este proyecto.

130_0499

Se plantearon distintas cuestiones, en una reunión de la que también participaron el director del Organismo Descentralizado Luis Brito, el director de Turismo Diego Ferández, y el jefe de Guardavidas Roberto Bancur.

Los concejales plantearán un proyecto, y luego volverán a Claromecó para continuar consensuando respecto del tema. Se planteó también la posibilidad de crear una zona recreativa similar en Dunamar.

 

Reunión de la Comisiòn Asesora del Vivero.

130_0506

130_0511

 

130_0509

Posteriormente, se produjo una reunión de la Comisión Asesora de la Estación Forestal. En el predio, también se dieron cita el secretario de Producción Juan José Etcheto y el secretario de Gestión Ambiental Ricardo D`anunzio. Allí, el ingeniero Carlos Carabio planteó distintos aspectos en cuanto a la reconstrucción del Vivero tras el incendio del 6 de enero. Se habló de la máquina chipeadora, de la recuperación natural de algunas plantas, de las plantaciones, y del trabajo que próximamente comenzará la empresa ganadora de la licitación en cuanto a la limpieza de los sectores quemados.

130_0514

También se observaron los trabajos ya iniciados en el predio cedido al CEF Nº 148, ex Klaroming.

130_0515

Garate entregó subsidios a entidades locales.

El diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate estuvo en Claromecó, oportunidad en la que entregó subsidios a instituciones locales. Recibieron aportes Claromin, el Club Recreativo Claromecó, y el Centro de Jubilados, al que le fue entregada pintura para su sede.

130_0479

130_0484