EL VIA CRUCIS MAS EMOTIVO.

1500 personas acompañaron el evento donde se lució nuevamente el Grupo de Teatro Independiente. La nueva configuración permitió que la conmemoración del Calvario gane en realismo y emotividad.

FOTOS: GLADYS PINZONE, LUCIO DAMIANI.

006

El Grupo de Teatro Independiente lo hizo de nuevo. Logró convertir al Vivero en el Gólgota. El Vía Crucis 2014 pasará a la historia por inaugurar una nueva etapa en este evento, y acaso por ser el más emotivo de todos.

001

El cambio de lugar y de realización provocó que la puesta gane en realismo, en emotividad. El público lo vivió también de otra manera, más cerca de los actores, que debieron actuar en tiempo real, sin pausas, trasladándose de estampa en estampa. Las quince estaciones se hicieron más cortas, al escenificarse todo el Vía Crucis en un mismo predio, sin distancias largar para recorrer.

002

Los cambios fueron totales, y de una tragedia como fue la del 6 de enero con el incendio de la Estación Forestal, se pudo convertir en un evento que sumó emoción. Esto quedó corroborado tras el final, con las lágrimas de los actores, de la directora Cristina Caballero, y del público que se acercó a saludar.

003004

Nuevamente Gustavo Tolosa protagonizó esta recreación de la Vía Dolorosa. Este joven que no es actor, demostró una vez más concentración y esfuerzo por representar un personaje difícil, muy arraigado en el sentimiento de la gente. El Grupo de Teatro Independiente se lució en una puesta ágil y novedosa, incluso para ellos mismos.

005

La primera escena mostró a un Jesús condenado a muerte, con Poncio Pilatos (Horacio Franchino) lavándose las manos ante el pueblo de Israel y los sumos sacerdotes (Martín Fernández y Juan Doglioli), acompañado de dos niñas (Antonella Defrieri y Salma Menéndez).

006

Tras las estampas de la carga de la cruz y la primera caída, llegó el encuentro con María, madre de Cristo, encarnada por Claudia Sánchez. Luego, el recuerdo de Simón de Cirene (Luis Defrieri), quien fue obligado a cargar con la cruz. Una escena muy conmovedora es la de la Verónica (Marita Caldas) enjugando el rostro de Jesús, zafándose del asedio de los guardias romanos. Aquí un capítulo aparte, para destacar el trabajo de un histórico como Roberto Mellado, con Marcelo Duarte, y la incorporación de Walter Rens y Leticia Benítez, todos haciendo el rol de romanos, estos dos últimos montados a caballo.

007

Tras una segunda caída en el camino al Calvario, Jesús se encuentra con María Magdalena, rol a cargo de Marisa Albariño, que hizo un trabajo muy convincente. Una tercera caída, y el Vía Crucis que se acerca al momento cúlmine. Jesús es despojado de sus vestiduras, tras lo cual es clavado en la cruz, otra estampa de alta emotividad.

008

Y la escena de la crucifixión, ya de por sí conmovedora y desgarradora. Esta vez actuada de principio a fin, desde que Jesús es elevado en el crucifijo hasta que lo bajan ya muerto y lo trasladan al sepulcro. Impactante.

009

El final mostró nuevamente a Cristo recusitado, con una túnica del Sagrado Corazón y una paloma blanca en mano tras una cortina de humo, y el aplauso cerrado de las alrededor de 1500 personas que concurrieron al evento.

010

Los actores y asistentes se abrazaron emocionados ante el saludo de la gente, que no perdió oportunidad de sacarse fotos con los intérpretes. La parte logística funcionó bien, con la asistencia de Bomberos Voluntarios, personal de Tránsito, Grupo Scout, Policía, todo coordinado por el Organismo Descentralizado.

011012

El sonido también pudo apreciarse mejor en este nuevo predio. Esta tarea estuvo a cargo de Cristian Rodríguez junto a Soni-Mas, y la voz guía de Susana Castro. El padre Miguel Zentner encabezó la procesión y al final también felicitó a los actores por su desempeño.

013014

El Vía Crucis inauguró de esta manera una nueva etapa en su historial. Casi como una metáfora de lo ocurrido en el Vivero con el incendio, el evento podría decirse que nació de nuevo.

015016

 TODAS LAS FOTOS

Exitoso Claromecó Adventure.

La competencia marcó un record, con más de 300 inscriptos.

FOTOS: LUIS ALVAREZ, FABIAN RODRIGO, LUCIO DAMIANI.

Llanquimán, desde Chubut, ganador de los 21 K.

Llanquimán, desde Chubut, ganador de los 21 K.

La carrera de aventura Claromecó Adventure superó ampliamente las expectativas previas. Con alrededor de 300 inscriptos, la prueba marcó un record en materia de participantes en competencias pedestres organizadas en la localidad (el anterior lo tenía Contra Viento y Marea de la RCC con alrededor de 200).

Julio Llanquimán en los 21 kilómetros, Ulises Sanguinetti en los 10, y Segundo Lazcano en los 2 kilómetros fueron los ganadores de la jornada.

El gran Ulises. Sanguinetti arriba a la meta de los 10 K con amplia ventaja. Se quejó del trazado de la prueba.

El gran Ulises. Sanguinetti arriba a la meta de los 10 K con amplia ventaja. Se quejó del trazado de la prueba.

El recorrido fue exigente, con tramos por la Estación Forestal, por Costanera y distintas calles locales, por médanos, y hasta por el circuito del Enduro. De movida Sanguinetti impuso su ritmo arrollador y en nueve minutos y fracción arribó a la meta de los 10 kilómetros, sacando una gran ventaja respecto de sus perseguidores. El atleta tresarroyense manifestó que no esperaba tantos tramos de arena, y dijo que hasta podría complicarle su preparación para las próximas carreras ante la sobrecarga muscular.

Gran concurrencia de altetas, aquí por la Costanera.

Gran concurrencia de altetas, aquí por la Costanera.

Llanquimán llegó desde Chubut, hizo alrededor de 2000 kilómetros para participar, y hasta equivocó el día, ya que pensaba que la prueba era hoy. Cuando arribó a Claromecó se enteró que tenía que salir a competir, por lo que tras una breve entrada en calor largó y ganó sin problemas los 21 K.

Se larga la carrera. Trybuchowicz, Sanguinetti, Llanquimán, pelean la punta.

Se larga la carrera. Trybuchowicz, Sanguinetti, Llanquimán, pelean la punta.

Un párrafo aparte merece el grupo Lynces, los atletas no videntes, que llegaron de la mano del local Sebastián Dopp. Participantes de Bariloche y San Martín de los Andes entre otras ciudades del sur, se llevaron todos los aplausos y reconocimientos de la gente. Fueron premiados también con un pergamino recordatorio escrito en Braille.

Entrada en calor antes de largar.

Entrada en calor antes de largar.

En la carrera por equipos, los hermanos Barragán de Tres Arroyos volvieron a demostrar su vigencia y su potencial, imponiéndose con claridad.

Los hermanos Barragán, en la trepada del médano.

Los hermanos Barragán, en la trepada del médano.

El evento se desarrolló en el predio del Faro Claromecó, que también sirvió como un muy buen marco para la prueba. Tras la entrega de premios hubo sorteos de los sponsors del Adventure, y los organizadores David Mariucci y Esteban Cortés agradecieron la presencia y colaboración de todos quienes hicieron posible esta exitosa realización. Estuvieron presentes los directores de Turismo y Deportes Diego Fernández y Francisco Aramberri. Se contó con la asistencia de Tránsito del Organismo Descentralizado, banderilleros, puestos de hidratación y frutas, y el sonido a cargo de Radio Comunidad Claromecó que transmitió la carrera.

Por la Estación Forestal.

Por la Estación Forestal.

 

Los LYNCES le dieron un clima muy especial a la carrera. También visitaron la RCC.

Los LYNCES le dieron un clima muy especial a la carrera. También visitaron la RCC.

TODAS LAS FOTOS

CLASIFICACIÓN:

2 KILÓMETROS:

1 – Segundo Lazcano

2 – Manuela Lazcano

3 – Naim Velázquez

10 KILOMETROS:

Damas hasta 35 años:

1 – Jimena Delgado

2 – Mariana Balmaceda

3 – Sofía Galván

Damas 36 a 45 años:

1 – Iris Martinet

2 – Natalia Herckfut

3 – Lorena Arce

Damas 46 a 55 años:

1 – Claudia Márquez

2 – Sandra Thostrup

3 – María López de Sabando

Damas 56 años en adelante:

1 – Susana Laborde

2 – Irma Halas

Caballeros hasta 35 años:

1 – Ulises Sanguinetti

2 – Jorge Arancibia

3 – Andrés Trybuchowicz

Caballeros 36 a 45 años:

1 – Pablo Ferrari

2 – Ignacio Sansolini

3 – Alejandro Trigila

Caballeros 46 a 55 años:

1 – Javier Berutti

2 – Oscar Arce

3 – Leonardo Lugüercho

Caballeros 56 años en adelante:

1 – Hugo Berretti

2 – Omar Buzzani

3 – Roberto Sebastiani

General Damas:

1 – Jimena Delgado

2 – Mariana Balmaceda

3 – Sofía Galván

General Caballeros:

1 – Ulises Sanguinetti

2 – Jorge Arancibia

3 – Andrés Trybuchowicz

21 KILÓMETROS:

Damas hasta 35 años:

1 – Diana Garduzycz

2 – María Del Águila

3 – Sabrina Sepúlveda

Damas 36 a 45 años:

1 – Andrea Dorrego

2 – Mariana Pérez

3 – Carolina Sánchez

Damas 46 a 55 años:

1 – Ana González

2 – Silvia Ojeda

3 – Paula Redilo

Caballeros hasta 35 años:

1 – Adrián De Cicco

2 – Jerónimo Baigorria

3 – Maximiliano Sánchez

Caballeros 36 a 45 años:

1 – Julio Llanquimán

2 – Abel Giordano

3 – Sergio Cuello

Caballeros 46 a 55 años:

1 – Ángel Posse

2 – Juan Van Waarde

3 – Rodríguez Forgues

Caballeros 56 años en adelante:

1 – Julio Rodríguez

2 – Oscar Vázquez

3 – Mario Castro

General Damas:

1 – Andrea Dorrego

2 – Mariana Pérez

3 – Diana Gadyusyck

General por Equipos:

1 – Walter Barragán – Javier Barragán

2 – Ladislao Cuatorua – Federico Lousau

3 – Eduardo Chaptman – Alcides Arrutti

General Caballeros:

1 – Julio Llanquimán

2 – Abel Giordano

3 – Adrián De Cicco

Reunión de Salud convocada por la Sociedad de Fomento.

Claromecó, jueves 10 de abril 2014

Sociedad de Fomento Claromecó

 En el día de la fecha, integrantes de la Sociedad de Fomento de Claromecó mantuvieron una reunión con la dra. Mónica Capellari -Directora Técnica del Hospital Pirovano de TsAs-, concejales de la Comisión de Acción Social y Medioambiente -Liliana Cassataro, Graciela Callegari, Sonia Finocchio, Samanta Pluis, Miguel San Román, Sergio Soulé, Martín Goizueta, Héctor Asef, Eduardo Giordano- y el Delegado de Claromecó Luis Brito.

 La Sociedad de Fomento, a partir de inquietudes de los vecinos, elaboró la siguiente conclusión que fue presentada y discutida:

¿Por qué necesitamos un Plan de Asistencia Sanitaria Integral en nuestra Localidad?

—-¿Quedó solamente un médico?…¿Cómo cumplirá la guardia de 24 horas?

—-Historias Clínicas

—-Gratuidad de todos los servicios.

—-El laboratorio que traiga a Claromecó los resultados

—-El odontólogo no atiende por Obra Social, si no atiende gratuitamente no tiene que estar en el Hospitalito.

—-Radiología.

—-Ambulancias.

—-Pediatra-Obstetra-Oftalmólogo.

—-Prevención.

—-Buena atención de TODO el personal.

 De esta manera consideramos que se debe responder a la ATENCION INTEGRAL DE LA SALUD de una POBLACION de 3000 habitantes que se encuentra a 70km del Centro de Salud de la ciudad cabecera del Distrito. Respecto a las problemáticas expuestas con anterioridad, se abordaron temas y se trabajó sobre ellos, a saber:

–Se presentaron y discutieron todas las problemáticas.

–Desde la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, la Dirección Técnica del Centro de Salud Municipal y la Dirección del Ente Descentralizado se comunicaron los temas tratados en distintas reuniones, a partir de la situación surgida con la atención de la Salud en Claromecó.

–Se trabajó en las mismas en base a un Proyecto presentado por el FPV. –Se determina un censo para establecer las personas que cuentan o que necesitan el Seguro Municipal de Salud.

–Los médicos serán seleccionados por concurso.

–Todos los integrantes de la comunidad, permanentes o transitorios, deben recibir atención de Salud en el Centro, las prestaciones estarán cubiertas por el seguro Municipal de Salud o la Obra Social que el paciente posea.

–Deberán existir historias clínicas de los pacientes que se atiendan en el centro de Salud.

–Se trabajará con actividades de prevención a través de los servicios que cumplen esta función en el Centro de Salud Municipal.

 SE ESTABLECE COMO COMPROMISO:

.-Desde los primeros días del mes de mayo el Centro de Atención de la Salud de Claromecó permanecerá abierto las 24 horas.

.-Habrá horario, a determinar, de atención de consultas, el resto del día una guardia médica pasiva y una guardia activa de 1 enfermero/a, 1 ambulanciero y 1 mucama.

.-El Centro funcionará con: 3 médicos (actualmente hay 2);5 enfermeras; 2 mucamas; 4 ambulancieros; Servicio de radiología; Servicio de laboratorio; Servicio de odontología; Servicio de pediatria 1 vez por semana, se irá viendo la necesidad de aumentar los días de atención.

 De esta manera el Centro de Salud de Claromecó comenzará a prestar sus servicios intentando un acercamiento a sus funciones de establecimiento polivalente de categoría 1 para lo que fue habilitado, atendiendo las necesidades de salud de los vecinos, respetando la gratuidad, ofreciendo la asistencia primaria, la prevención y la promoción de la SALUD.

 

 Comisión Directiva

Sociedad de Fomento de Claromecó

Cayó el techo de la panadería de Bellocq.

Producto de la tormenta, se derrumbó el cielorraso y la mampostería de la panadería de Stessens. Un lugar tradicional de la localidad, la única panadería del pueblo, y con el clásico horno a leña. Fue visitado varias veces cuando la RCC organizaba las travesías.

10246721_740517472633489_8806077977067687508_n10150748_740517479300155_3573840013995027530_n

Temporal, lluvia, viento y crecida del Arroyo.

Por el momento no hay mayores consecuencias. Se juntó agua en varias esquinas de la localidad donde se formaron grandes charcos. El Arroyo viene bastante limpio.

IMG_1140IMG_1143IMG_1144MAS FOTOS

 

Adios “Manudo”

Falleció Juan Ramón Etchegaray.

manudo

En La Plata donde se encontraba internado, a la edad de 79 años, falleció esta madrugada Juan Ramón Etchegaray, “Manudo” para los claromequenses.
Fue parte de la Cooperativa Eléctrica local, y de varias instituciones intermedias, principalmente el Club Recreativo Claromecó, del que fue un activo colaborador.
Sus restos serán velados en Tres Arroyos a partir de las 16 horas, y luego trasladados al crematorio del Cementerio Parque Las Acacias de Necochea.

Etchegaray llegó a presidir el Club Recreativo Claromecó, al que siempre le dedicó una gran pasión. Uno de sus hijos, Fabio, fue jugador de la institución hasta no hace mucho tiempo. De hecho, fue uno de los protagonistas de aquella recordada final del 2007 ante San Martín y autor del primer gol de ese partido.

“Manudo” también integraba una emblemática mesa de Tute Cabrero en el club, donde ya jubilado, pasaba sus ratos libres con sus grandes amigos.

Un apellido emblemático de Claromecó, un hombre que nunca será olvidado en la localidad. Nuestros respetos y condolencias a toda su familia.

Incendio en una casa de 13 y Costanera.

Fue en la mañana de hoy miércoles.

IMG_1079

Una dotación de Bomberos Voluntarios debió concurrir a un incendio estructural en calle 13 casi Costanera. Allí, por causas que se tratan de establecer, ardieron colchones, que provocaron daños importantes en la vivienda. Los bomberos actuaron rápidamente y sofocaron las llamas, pero la estructura quedó bastante dañada.

IMG_1083IMG_1088IMG_1094

Gran día de playa en otoño.

Fue el sábado, con 33 grados de temperatura. El viernes también había sido una jornada extraordinaria. Hubo concurso de construcciones en la arena en Barlovento.

IMG_1035

IMG_1040IMG_1037IMG_1036

MAS FOTOS 1

MAS FOTOS 2

 

Se accidentaron Victor Lamberti y su esposa en Coronel Suárez.

El jefe de Bomberos Voluntarios y su señora debieron ser hospitalizados, pero se encuentran en buen estado de salud. La RCC se comunicó con Víctor.

Fotos: gentileza La Nueva Radio Suárez 101.3

4

El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó Víctor Lamberti se accidentó junto a su esposa cuando transitaban por la Ruta 85, en cercanías de Coronel Suárez. De acuerdo a lo que pudo saberse, Lamberti viajaba en una automóvil Chevrolet, de vacaciones rumbo a la provincia de Córdoba. Al llegar al pueblo Santa María, en una rotonda, apareció una camioneta Saveiro conducida por Juan Navarro, quien trabaja para la empresa vial a cargo de la Ruta 67 de esa zona. Aparentemente no hubo tiempo a nada, y el Chevrolet impactó en su parte frontal contra el utilitario en su puerta derecha. Producto del fuerte impacto, el automóvil sufrió daños importantes en su frente, mientras que la camioneta en el sector mencionado y luego dio contra una columna de alumbrado.

1

Hasta el lugar concurrieron efectivos de Bomberos Voluntarios de Suárez, así como también personal del Hospital Municipal. Lamberti y su esposa debieron ser trasladados, ya que presentaban golpes varios, mientras que el conductor de la Saveiro se movilizaba por sus propios medios.

2

Radio Comunidad Claromecó tuvo oportunidad de dialogar telefónicamente con Víctor Lamberi, quien confirmó en persona que tanto él como su esposa se encuentran golpeados, pero en buen estado de salud.

3

Intervino también el Puesto de Vigilancia Policial del Pueblo Santa María, a cargo del oficial principal Facundo Agüero, dependiente del destacamento del Pueblo San José.

Dani Ravella, piloto RCC, ganó su categoría en el Enduro del Atlántico.

Compartió con la audiencia las vivencias de la carrera.

Ravella con su cuatri, el 309.

Ravella con su cuatri, el 309.

Daniel Ravella ganó el domingo la categoría Master B en ATV. El piloto que representa a Radio Comunidad Claromecó  no sorprendió el resultado obtenido por el tresarroyense, puesto que es uno de los candidatos al título. El año pasado salió subcampeón, detrás del mismísimo Javier Altieri. Para este 2014 tiene todas las chances de obtener el campeonato del Enduro del Atlántico en cuatriciclos. No obstante sabe que hay que ir fecha a fecha, carrera a carrera.

IMG_0940

Dani estuvo en la RCC con su trofeo y contó su experiencia en la carrera de Claromecó. Dijo que salió tarde a pista ya que el cuatri no arrancaba y debió solicitar asistencia. Tras las dos primeras vueltas se metió de lleno en la carrera, y siempre estuvo peleando entre los diez de la punta. A la hora del resultado final, ganó en la Master B, por lo que comenzó con el pie derecho esta temporada del Enduro del Atlàntico.

IMG_0943IMG_0941

Próxima fecha, Orense.

La segunda del EDA 2014 también será en el partido de Tres Arroyos. Orense es la cita, los días 26 y 27 de abril. El campeonato comprende ocho fechas, una por mes, con un parate en julio, y la gran final en el Enduro de la Primavera en noviembre, nuevamente en Claromecó.

Segunda Fecha Orense