Claromin celebró sus dos primeros años.

En la sede del Club Cazadores. DetonaDos actuó en vivo. Los chicos del taller de cocina prepararon el menú.

000 aaa

VIDEO RESUMIENDO LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE CLAROMIN.

Segundo año de CLAROMIN from CLAROMIN on Vimeo.

MAS FOTOS:

 

Complicada situación hídrica en el partido.

Debido a las intensas lluvias, hay campos y caminos con mucha agua. En Reta, la imagen es más que elocuente: un lobito marino en una calle, sobre el fondo se ven patos.

lobito reta

Buena noticia: la justicia ratificó la medida que protege la pesca en la Zona Rincón.

Fuente: InfoCielo.com

La Cámara en lo Contencioso y Administrativo rechazó la apelación del Ministerio de Asuntos Agrarios que suspende la radicación de buques de gran porte en Bahía Blanca. Así, se convalidó el amparo pedido por los pescadores artesanales de la región.

20140718141844_arrastre

La Cámara en lo Contencioso y Administrativo de La Plata ratificó el amparo para la zona pesquera de El Rincón, que limita la radicación de buques de arrastre autorizada por el gobierno bonaerense en la zona del sudeste bonaerense, en pos de proteger el recurso ictícola.

De esta manera, la Cámara rechazó la apelación del Ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios –realizada por la Fiscalía de Estado– y convalidó la medida cautelar otorgada por el Tribunal de Trabajo Nº 4 de La Plata, tras una presentación de la Cámara de Pescadores Artesanales de Pehuen – có.

Como se recordará, la autorización del gobierno bonaerense a buques marplatenses de gran porte a radicarse en el puerto bahiense de Ingeniero White encendió la preocupación de pescadores artesanales de la región. La radicación en White permitía a los pescadores dominar desde Bahía Blanca toda la zona de El Rincón, para la que desde hace tiempo existen proyectos de emergencia productiva.

En una votación dividida y por dos votos contra uno, la Cámara en lo Contencioso Administrativa resolvió rechazar el planteo del Ministerio de Asuntos Agrarios y destacar la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) para toda medida que pueda afectar la zona, en línea con un fallo precedente de la Suprema Corte bonaerense.

Mientras que la jueza Angélica Milanta desestimó el amparo en línea con el gobierno bonaerense que no considera necesario la realización de un estudio sobre el impacto en la región, los magistrados Gustavo Spacarotel yGustavo De Santis ratificaron la medida cautelar y destacaron la necesidad de cumplir con la ley provincial 11.723 de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

En esa línea, Spacarotel, categórico al respecto, consideró que la zona pesquera El Rincón tiene “cierto compromiso con el ambiente”, algo que fundamentó con informes del Instituto Nacional De Investigación Y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que tiempo atrás fueron tenidos en cuenta para fundamentar un intento de veda que no prosperó.

“El cambio de puerto asignado a dos grandes embarcaciones desde Mar del Plata, a Ing. White, puede provocar inexorablemente que el aumento de excursiones –por proximidad-, de sendos buques “fresqueros”, con aumento de mareas ponga en cierto riesgo y peligro de afectación a  la biomasa de la zona del Rincón”, apuntó.

A su vez, el magistrado hizo hincapié en el fallo de 2010 de la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCBA A.7 1.421, “Cámara Argentina de Pescadores de Monte Hermoso y otro contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro. Acción de Amparo -Recurso de Inaplicabilidad de Ley-”) que exige un “estudio de impacto ambiental, para toda medida que afecte la zona”.

Además, Spacarotel criticó la interpretación parcial por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios que no consideró necesario el Estudio de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental a pesar del fallo judicial y de la ley 11.723 que manda su realización para “todos los proyectos o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente”.

“La necesidad de cumplir con el requisito legal de evaluación del impacto ambiental impuesto por la normativa aplicable (arts. 1, 5, 6, 10, 11, 12, 20 y 23 de la ley 11.723), no puede ser interpretada restrictivamente, por encontrarse tal lectura del ordenamiento jurídico en contradicción con el principio precautorio que rige en materia ambiental (arts. 28, Const. prov.; 41, C.N.)” remarca el magistrado.

Por su parte, Milanta sostiene que las embarcaciones autorizadas por el gobierno bonaerense ya contaban con permiso de explotación en la jurisdicción provincial y considera que debe haber “más exigencias” para otorgar el amparo. En tanto, De Santis marca la ausencia de la declaración de Impacto Ambiental, de acuerdo a la legislación, “y con arreglo a lo delimitado por la Suprema Corte Provincial”.

La orca irá a la Fundación Felix de Azara.

El ejemplar de orca que apareció muerto y varado en el Tercer Salto el domingo pasado será llevado a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Buenos Aires. Así quedó confirmado tras la visita de dos representantes de dicha entidad, que cuenta con los avales del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires.

Sergio Bogan y Juan Manuel Meluso, representantes de la Fundación Felix de Azara.

Sergio Bogan y Juan Manuel Meluso, representantes de la Fundación Felix de Azara.

La ballena será trasladada para estudio, ya que el Museo Regional Aníbal Paz manifestó que no cuenta con un lugar apropiado para conservar y exhibir su esqueleto.

El jueves estuvieron en la localidad el paleontólogo Sergio Bogan, y el biólogo Juan Manuel Meluso de la Fundación Azara. También llegó el técnico de la división Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, dependiente del CONICET. A ellos se sumaron el director del Organismo Descentralizado Luis Brito, y integrantes del Museo Regional Aníbal Paz Hugo Cortés, Fermín Massigoge y el guardafauna Juan Gasverde.

El grupo estuvo haciendo estudios en el lugar donde apareció la orca, al tiempo que personal municipal se encargó de mover el animal.
La orca viajará hacia la Fundación Azara, donde será motivo de diversos estudios científicos. La mencionada fundación fue creada en el año 2000. Es una ONG dedicada a las ciencias naturales y antropológicas. Tiene por misión contribuir al estudio y conservación del patrimonio natural y cultural del país, como así también al desarrollo de actividades en otros países como España, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Paraguay y Bolivia.

La Fundación Azara ha contribuido a más de 50 proyectos de investigación y conservación, y ha participado como editora en más de 200 libros sobre ciencia y naturaleza. Produjo también documentales y promovió la creación de reservas naturales, entre muchas otras acciones. La entidad es la creadora de los Congresos Nacionales de Conservación y Biodiversidad, y comanda también el Centro de Rehabilitación, Rescate y Recría de Fauna Silvestre “Güirá Oga”, en cercanías del Parque Nacional Iguazú. La fundación tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y mantiene actividades en diez provincias del país.

¿Macho o hembra?

La información vertida en la nota anterior dio lugar a malentendidos. Es que se decía que el ejemplar es un macho, pero luego en el mismo escrito, se afirmaba que la orca es una hembra. Sucedió que el doctor Valenzuela dijo tras su visita que se trataba de un macho, pero luego, observando detenidamente las fotografías, corroboró que es una hembra. Se comunicó con la RCC para reparar el erro, y por eso surgió la confusión. Los profesionales que llegaron ahora desde la Fundación Félix de Azara y del Museo Argentino de Ciencias Naturales también constataron que es una hembra.

Orca: es una hembra joven, se desconocen los motivos de la muerte.

Lo determinó un equipo liderado por el biólogo Luciano Valenzuela, quien llegó hasta Claromecó porque se enteró del caso por la RCC.

10429441_829827740363838_7392245842653163078_n

 A raíz de la aparición de un ejemplar de ballena orca en cercanías del Tercer Salto, el biólogo e investigador del CONICET Luciano Valenzuela llegó con un equipo hasta el lugar, donde se efectuaron estudios. Previamente, personal municipal también intervino en el tema, y por medio del Organismo Descentralizado en forma conjunta con la Secretaría de Gestión Ambiental se tomaron muestras del animal y fueron enviadas al Organismo Provincial Para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

El doctor Valenzuela, tresarroyense egresado de la UBA y doctorado en UTAH, que ahora reside en Necochea, se enteró de la varadura por intermedio del Facebook de Radio Comunidad Claromecó, por lo que al día siguiente se movilizó hasta la localidad. Llegó acompañado de parte de su equipo del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana dependiente de la Universidad Nacional del Centro, la arqueòloga Pamela García Laborde y el magister español Manuel D’angelo. Tras tomar fotografías, medir el animal, y tomar muestras para análisis genéticos, Valenzuela estuvo en la RCC, donde habló sobre la cuestión.

Foto0018

 

Valenzuela expresó que “vimos que es una hembra, la muerte ha sido entre la tarde y noche del sábado. Llegó muerto a la playa, no se ven signos de raspones de piedras ni arena. Es un animal de 5.10 metros, y joven. También tomamos muestras de piel de tres lugares distintos para analizar. Lo principal es hacer estudios genéticos. No notamos que la ballena estuviese muy flaca, ya que muchas veces esto se aprecia claramente, también se observa un golpe en la mandíbula, con varios dientes rotos. Esto puede haber ocurrido antes o después de que el animal esté varado, pero esto fue lo único anormal que pudimos observar. Es poco común que una orca aparezca en las costas de la provincia de Buenos Aires, ya sea viva o muerta. Por eso nos pareció importante poder venir y tomar las muestras, medidas y sacar fotos. Realmente no recuerdo otra aparición de una orca en las costas de esta región. También es inusual verlas en el mar”.

100_4549

Acerca de los motivos que produjeron la muerte de la orca, Valenzuela indicó que “es posible que haya muerto por una pelea con otro ejemplar. En general estos animales, a menos que queden con aire en los pulmones, tienden a hundirse luego de la muerte. La ballena franca en cambio flota por la cantidad de grasa que tiene. Es un macho joven como para que haya estado involucrado en algún tipo de pelea, pero es una posibilidad. Hace un mes se pudo observar a un grupo de orcas en la punta de la escollera de Necochea, nadando alrededor de una manada de lobos marinos de dos pelos, cosa que también es inusual. Por eso tenemos que analizar todo para saber qué es lo que ocurre. En el caso de las crías puede darse que sea llevada por una fuerte marejada, pero este es un animal desarrollado que ha tenido otro tipo de problema. Tampoco podemos descartar una enfermedad, como en los casos de otros animales silvestres”.

1

Por su parte Pamela García Laborde comentó que “en Necochea se ven ballenas francas navegando frente a las costas desde hace varios años, algo similar a lo que ocurre aquí en Claromecó. A veces se ven delfines, pero orcas no es común”.

Valenzuela agregó que “sabemos que hay una población de orcas en Península Valdés, que son acaso las orcas más famosas del mundo ya que hacen un varamiento intencional. Existe también otra población estable en la zona de Bahía Samboronbón. Desconocemos si hay una población residente sobre estas costas, pero lo dudo, seguramente éste es un lugar de paso. Por lo general este tipo de animales viajan en grupo, no como la ballena franca”.

2
Respecto de los estudios a realizar, el biólogo informó que “tenemos muestras preservadas, medidas y fotos. Las orcas tienen manchas blancas, que son únicas en cada individuo. Las voy a compartir con gente que trabaja en Península Valdéz, para ver si conocen este animal, y esperar para conocer los resultados genéticos, para saber si pertenece a Valdéz o al norte de la provincia de Buenos Aires. Estuvimos también tratando de tomar muestras de dientes, pero sin romper el cráneo no se podía, por lo que no lo hicimos. Cuando el animal esté más seco, es probable que podamos extraer algún diente”.

3

Valenzuela sostuvo además que “si a la comunidad de Claromecó le interesa, sería interesante poder rescatar los huesos para su exhibición en el Museo por ejemplo. Habría que moverlo playa arriba, dejarlo que la naturaleza siga su proceso, y poder rescatar la mayor cantidad de huesos posible. Seguramente algunos huesos chicos podrían perderse, pero rescatar el cráneo y la mayor parte de los huesos, sería muy interesante”.

 

Acto por el Día de la Independencia.

Fue en la Plaza Luis Piedra Buena. Transmitiò la RCC.

IMG_4843

El acto por el Día de la Independencia Argentina se llevó a cabo en la mañana del miércoles, en la Plaza Piedra Buena.

IMG_4846

En primer término se izaron las banderas de la plaza, luego el Himno Nacional Argentino, cantado por Fabián Rodrigo.

IMG_4839

Las palabras alusivas correspondieron al Jardín de Infantes Maris Stella, y fueron pronunciadas por el integrante de la Sociedad de Colectividades Miguel Poncio.

IMG_4837

Alumnos de la Escuela 11 bailaron una chacarera y un escondido.

Finalmente Fabián Rodrigo cantó “Luna Tucumana”. En Quelaromecó Espacio de Arte se sirvió un chocolate.

El acto fue organizado por Comisión de Festejos y Homenajes.

 

Ayuda para las entidades educativas por intermedio del Fondo Educativo.

El secretario de Gobierno Hugo Fernández estuvo en Claromecó, donde recorrió establecimientos educativos.

En el Jardín Maris Stella.

En el Jardín Maris Stella.

IMG_4707

El funcionario fue acompañado de la concejal Marta Pellegrini, el director de Deportes Francisco Aramberri, y el director del Organismo Descentralizado Luis Brito. Estuvieron en el Jardín de Infantes Maris Stella, en el Instituto Secundario, en la Escuela 11, y en el predio del CEF Nº 148 en la Estación Forestal. Allí estuvieron con los representantes de las distintas instituciones, quienes comentaron los proyectos a realizar durante el transcurso del año. Fernández comprometió el apoyo para las entidades por intermedio del Fondo Educativo.

En la Escuela 11.

En la Escuela 11.

IMG_4746

 

En el predio del CEF, Estación Forestal.

En el predio del CEF, Estación Forestal.

IMG_4757

En el Instituto Secundario.

En el Instituto Secundario.

IMG_4780

Acto por el Día de la Bandera.

Se desarrolló en la Plaza Luis Piedra Buena. Como siempre, la RCC condujo, sonificó y transmitió el acto.

100_4525

El acto en conmemoración del Día de la Bandera contó con la participación de autoridades, abanderados, representantes de instituciones, alumnos y público en general. Se contó con la presencia de la titular de la Dirección de Educación de Necochea Alejandra Pane, y la presidenta del Museo Histórico Regional de la misma ciudad.

100_4515

Se izó la Bandera Argentina por intermedio de la señora Pane, y del alumno del Instituto Secundario Claromecó Facundo Alcodoy. Luego, el Himno Nacional Argentino, con la docente e integrante del Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó Roxana Oroquieta interpretándolo en lengua de señas.

100_4526

Las palabras sobre la fecha estuvieron a cargo de la directora del Instituto Secundario Laura del Valle, quien destacó los valores de Manuel Belgrano como militar y estretega, pero también como economista y funcionario y pensador del futuro de la Patria.

100_4528

También participó Néstor Romagnoli con poemas y recitados dedicados a Belgrano y la Bandera. El día 22 se conmemora también un nuevo aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown. Por este motivo, el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó quizo efectuar un homenaje, ya que 2014 es el año del Bicentenario de la Batalla de Montevideo, y también por ser Blegrano y Brown parte de un mismo proyecto independentista. Las palabras estuvieron a cargo de Mónica Lembo, quien leyó una reflexión de autoría propia.

100_4530

Luego se invitó a la gente a cantar la canción Saludo a la Bandera (Salve Argentina), y el acto finalizó con la Bandera Gigante, que confeccionaron las instituciones en 2010. La enseña patria fue portada por los alumnos de Cuarto Año de la Escuela 11, que el jueves hicieron la promesa a la Bandera. 

100_4524

100_4533

100_4538

001

Fueron entregados los elementos del concurso Un Gol 100 Potreros.

Tarjeta Naranja llegó con todos los premios del concurso ganado por la Escuela 11. Recibió la Asociación Cooperadora de la entidad.

006

001

 

Adiós Don Ángel.

Se ha ido una leyenda, un grande de verdad.

fangauf

 

Muchas veces suele utilizarse la palabra “grande” o “maestro” livianamente. Casi a cualquiera suele endilgársele algunos de los títulos mencionados. Pero ayer se fue un grande de verdad, una leyenda viva de Claromecó y Dunamar.

A la edad de 91 años falleció Ángel Helmer Fangauf, el pionero del Barrio Parque Dunamar, aquel que con sus manos y empeño creó un vergel donde antes había un desierto.

Don Ángel, como siempre se lo conoció, había nacido en Capital Federal en 1922. Era hijo de inmigrantes europeos, su padre era un especialista en floricultura, y por esa razón era conocido del padre de los hermanos Gessel. Siendo Ángel un niño, su familia se trasladó al Alto Valle de Río Negro, pero tanto él como sus dos hermanos contrajeron la tos convulsa. El consejo médico fue pasar algún tiempo en la costa atlántica para la cura de la enfermedad de los chicos. El destino hizo que ese lugar sea Claromecó, más precisamente en un sector de la ex estancia San Francisco.

Pero no es ese el comienzo de la historia, o mejor dicho, es el principio de un relato que años después finalizaría en Claromecó. La familia Fangauf se trasladó luego a las sierras de Córdoba, más tarde a Calingasta, en la provincia de Catamarca. Allí fue donde Ángel se independizó de su familia por lo que fue a vivir a San Luis. Más adelante se trasladó nuevamente a Córdoba, y allí nuevamente el destino, las vueltas de la vida: conoció a quien sería su esposa, Isabel Gessel. Este es el punto preciso en que la historia sufre el quiebre definitivo. Su suegro, Ernesto Gessel le propuso ser parte de un proyecto que estaba armando tras separarse de la sociedad con su hermano Carlos (fundador de Villa Gessel). El plan era nada mas ni nada menos que Dunamar.

Un recién casado Ángel Fangauf tomó entonces la decisión que cambiaría su vida y en consecuencia la de muchísima gente que luego disfrutó de su obra. Lo pensó sólo dos días, aceptó, y emprendió una de las epopeyas más grandiosas que conozca la historia lugareña. La gestación de Dunamar “había que encararla con todo y sin contemplación” dijo alguna vez Don Ángel. Y así fue nomás, años y años dedicados a la plantación, a luchar contra los insectos, el clima, todas las contingencias posibles. Un trabajo verdaderamente full time, sin feriados, sin vacaciones, nunca.

En un principio Fangauf debió fijar la arena en la zona urbana, ya que la venta de lotes ya había comenzado. Tuvo que fijar dunas que avanzaban hacia el este, hacia el arroyo. Pero todo lo realizado era tapado por los médanos, entonces se tomó la determinación de hacer la gran forestación hacia inmediaciones del Médano Blanco, para que sirva de contención al barrio parque. La gran aventura comenzó en el oeste, con el objetivo de que las dunas se vayan desplazando sin llevarse toda la arena. De a poco se cumplió el plan y las dunas se fueron desintegrando en terreno pedregoso, es decir, infértil. Y el resto, comenzó a ser suelo apto para la vegetación, especialmente la acacia trinervis, que fue lo que se implantó.

La faena de Don Ángel consistió en conquistar un desierto, ni más ni menos. Trabajando con paja de lino y rastrojos de otros cereales. Al crecer los primeros árboles, dio comienzo la otra gran tarea: poda y limpieza. Con las ramas se siguió frenando la arena, y entre medio, comenzaron a plantarse pinos. Y al pie de las dunas, donde hay más humedad, tamariscos.

Fue un trabajo de todos los días, con Don Ángel a la cabeza de un grupo de obreros que recorría permanentemente el predio.

Todo este trabajo en un principio se hacía sin siquiera un puente entre Claromecó y Dunamar. El arroyo se cruzaba en bote, y Ernesto Gessel tuvo que vender una embarcación para costear el primer puente.

Don Ángel reconoció tiempo atrás que el resultado definitivo superó sus expectativas y llevó menos tiempo que el pensado. Es decir, que cuando dijo sí a aquella propuesta sabía perfectamente que el emprendimiento le llevaría la vida entera. Hasta no hace mucho tiempo se lo veía a Don Ángel en su bosque, combatiendo insectos, y trabajando en la prevención de incendios, una de sus grandes prioridades del último tiempo.

Fangauf participó en distintas etapas de la Sociedad de Fomento de Dunamar, y era fuente permanente de consulta de vecinos e instituciones. Guio en la plantación de tamariscos de la plazoleta del Reloj de la Costanera, y siempre estuvo dispuesto a brindar su enorme conocimiento sobre la forestación de la zona. Dedicó su vida a Dunamar, y a su esposa Isabel, y sus dos hijos Carlos y Rodolfo.

En marzo de 2007 su nombre apareció en la sección policiales, ya que sufrió un lamentable robo a mano armada, donde incluso fue golpeado por los maleante. El hecho movilizó a toda la población, que no dudó en reclamar airadamente a las autoridades. La gente no concibió que la inseguridad atacase a un emblema de la localidad como Don Ángel.

El 30 de diciembre de 2012 se cumplió un acto de verdadera justicia. Aquel día, la Sociedad de Fomento de Dunamar inauguró la Plaza Don Ángel, en homenaje a Fangauf. Allí estuvo el homenajeado, como uno más entre los presentes, y por supuesto, no dudó en tomar la pala y colaborar en la colocación de cartelería indicativa.

Los restos de Angel Fangauf serán inhumados hoy a las 11 en el Cementerio Municipal sin velatorio previo. Punto de encuentro en la necrópolis.